La Federación Catalana de Drogodependencias (FCD) organiza anualmente una caminata popular, no competitiva, para poner en valor la importancia del deporte como herramienta de rehabilitación e inserción, así como para romper el estigma social vinculado a las personas con problemas de adicciones. La iniciativa, que este año cumple su tercera edición, se ha realizado en el Parque de la Sierra de Collserola en Barcelona, declarado parque natural por la Generalitat de Cataluña, con más de 8.000 hectáreas.

La caminata ha contado este año con la participación de más de 200 personas, entre ellas, personas usuarias de diferentes servicios gestionados y dirigidos por el Área de Adicciones, Género y Familias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), así como sus familias, profesionales de los centros y voluntariado de nuestra entidad, personas amantes de la naturaleza y el deporte, etc.

La marcha #OnTrack (en el camino) impulsada por la FCD reivindica el deporte como herramienta de prevención de conductas de riesgo y de rehabilitación de personas con problemas de adicciones.

Tal y como afirma Gemma Maudes, adjunta a la dirección del Área de Adicciones, Género y Familias de FSC, se trata de una iniciativa preventiva y terapéutica, ya que “en distintos servicios de nuestra entidad, desde hace unos años que hemos incorporado el deporte como una herramienta terapéutica más allá del hecho de que sea saludable. Es decir, el valor de la solidaridad, de la pertenencia a un grupo, la capacidad de disfrutar y divertirse sin la necesidad de tomar ninguna sustancia, hacen que el deporte forme parte del resto de actividades grupales que se llevan a cabo en los centros gestionados por FSC”.

Según señala también Gemma Maudes, algunas de estas actividades se realizan en colaboración con sport2live, entidad social sin ánimo de lucro, fundada en el año 2013, y comprometida con ayudar, a través de la actividad física, el ejercicio y el deporte,  a personas que tienen o han tenido  problemas de adicciones y/o salud mental o están en situación o riesgo de exclusión social.

Por otra parte, todas las personas participantes asistieron a la charla inicial que se realizó antes de empezar la caminata, en la que se ofrecieron las explicaciones e instrucciones a respetar. En relación al consumo de drogas, se informó que no estaba permitido el consumo de alcohol y otras drogas, teniendo en cuenta que la caminata tenía lugar dentro de un parque natural en el que no es recomendable el consumo de tabaco, si bien se informó de que se disponía de momentos específicos para ello: al inicio, mitad y final del trayecto.

La jornada resultó muy positiva para las personas usuarias de centros y servicios dirigidos y gestionados por FSC que asistieron a esta caminata, así como para sus familiares, y para los profesionales y voluntariado de nuestra entidad que también se animaron a realizarla.

Al finalizar la caminata, se pudo disfrutar de un pequeño desayuno que ofreció a todas las personas participantes en la misma la Federación Catalana de Drogodependencias.