Juan Llorens, monitor de jardinería y deportes de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional “Relleu”.

En esta ocasión, hemos hablado con Miguel Molina, de 26 años, usuario de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional “Relleu”, servicio de la Generalitat Valenciana, dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Relleu (Alicante) y también con Juan Llorens, monitor de jardinería y deportes que lleva 15 años desempeñando esta labor en el centro. Recientemente, Miguel, Constantino, Lorena, Salvador, P. Sancho, Manuel, Cecilia, Jesús y Antonio, usuarios/as de este servicio, han participado en las XXVI Jornadas Deportivas de la Provincia de Alicante, celebradas en las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante, quedando en una buena posición.

– En estas jornadas organizadas por UPAPSA (Unión Provincial de las Asociaciones de personas con discapacidad intelectual de Alicante), este año habéis conseguido un meritorio sexto puesto.

Miguel Molina: Sí, estamos muy contentos por haber participado un año más en estas jornadas tan emocionantes. Ha sido una experiencia muy buena.

– ¿En qué modalidad has participado tú?

Miguel: En mi caso, en atletismo. He disputado en 100 metros lisos de atletismo, me ha sido más llevadero que en la edición anterior de las jornadas, entonces participé en los 800 metros lisos, quedamos los terceros, pero fue más cansado.

– Pero te tienes que animar a volver a los 800 metros lisos, o eso dice tu monitor Juan Llorens que también lo tenemos por aquí.

Juan Llorens: Sí, así es, esperamos que pueda volver a los 800 metros lisos. Él puede, si se mantiene en buena forma física.

– Además, en este campeonato participan los mejores equipos de la provincia de Alicante…

Juan: Sí, por eso es tan importante estar. En nuestro caso, fuimos 13 personas, 11 usuarios/as y 2 monitores. A ellos/as les encanta participar, siempre están muy motivados e ilusionados cuando se acerca esta fecha.

– ¿Cómo transcurrió esta jornada deportiva?, ¿qué destacaríais del ambiente?

Miguel: La jornada deportiva trascurrió en un ambiente muy bueno de deportividad e integración entre todas las personas que asistimos y participamos. Fue un gran campeonato.

Juan: Sí, había un gran ambiente, participaron más de 800 deportistas pertenecientes a los diferentes centros de personas con diversidad funcional y más de 300 personas voluntarias de UPAPSA, muchos de ellos/as jóvenes estudiantes de institutos de ciclos formativos próximos, que no se quisieron perder este gran evento del deporte adaptado.

– Pues sí que hubo una gran participación. Concretamente, ¿en qué consisten tus funciones como monitor de la Residencia de Diversidad Funcional “Relleu”?

Juan: Me encargo durante todo el año del entrenamiento deportivo de los usuarios/as del servicio, pero desde un enfoque de ocio, no de competición.

También, de la organización de los grupos, así como de los dorsales correspondientes, del control de tiempos y espacios en los que competimos; por ejemplo, si nos dicen que debemos estar en algún sitio a una hora determinada, etc.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Juan: Me gusta mucho lo relacionado con estas jornadas porque he sido voluntario de UPAPSA y fue una muy buena experiencia, tengo buena relación, además.

Si bien, como te decía, me encargo del entrenamiento, ya sea de petanca, atletismo, ping pong… Todo ello me gusta, pero destaco las ganas e ilusión que nuestros participantes ponen cada año en las Jornadas Deportivas de UPAPSA.

– Además, según he podido saber, a Miguel le dieron una sorpresa el día que compitió. ¿Nos lo cuentas tú, Miguel?

Miguel: Sí. Se presentó por sorpresa mi hermano, no me lo esperaba y me hizo una tremenda ilusión. Me puse contentísimo.

– Queremos conocerte un poco más. ¿Cuánto tiempo llevas en el servicio y cómo está resultando la experiencia?

Miguel: Llevo 2 años, en el centro estoy de lunes a jueves y los viernes me voy con mi familia. Estoy contento en esta residencia porque es muy bonita, está en el campo y es emocionante escuchar a los pajaritos, se está muy tranquilo.

– ¿En qué talleres y actividades de los que se organizan en el centro participas?

Miguel: Por las mañanas asisto a un taller de jardinería y, por otra parte, a un taller de comprensión lectora, en el que también repaso matemáticas.

– ¿Y de esto último, ¿qué te gusta más?

Miguel: A mí las matemáticas, sin duda.

– Y fuera del centro, ¿qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

Miguel: Me gusta jugar a la petanca y al pádel, esto lo hago fuera de centro. Es una forma de salir de la rutina.

– Eso está muy bien. ¿Alguna cuestión más a destacar?

Juan: Sí, que para hacer esta entrevista hemos tenido que hacer una rifa porque todos los usuarios/as querían ser entrevistados, pero le ha tocado a Miguel.

– ¡Qué suerte!

Miguel: Sí. Me hacía una gran ilusión. Tuve suerte.

– Pues vamos a hacer una cosa, a partir de ahora cada mes entrevistaremos a uno/a, pero sin contar los que ya hemos entrevistado. ¿Os parece?

Juan: Estupendo, quedamos así. En el mes de diciembre será otro usuario/a del centro el entrevistado, pero de los que no han salido. Contamos ya con ello.

– Fantástico, así quedamos, ¡eh! ¿Alguna cuestión más a destacar?

Juan: Sí, agradecer a Marisa Cantó, la directora del servicio, todo el apoyo que nos ha dado siempre con su apuesta por la actividad de deporte adaptado y los ánimos que nos da cuando participamos en las competiciones. De hecho, mi figura profesional como tal no se había contemplado hasta que ella la incorporó.

Sin duda, sin Marisa, hoy no estaríamos aquí. Pero no menos importante, hemos conseguido hacer felices a los usuarios/as del centro, porque eran ellos/as los que demandaban esta actividad de deporte adaptado.