El pasado 1 de julio tuvo lugar la II Jornada del Voluntariado de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). El acto, en el que se homenajeó a los voluntarios/as de nuestra entidad en la Comunidad Valenciana, alrededor de 140, se celebró en el Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar (CAI) de Alicante, servicio de titularidad del Ayuntamiento de Alicante, gestionado por FSC desde el año 2002. El Programa de Voluntariado de FSC cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A la jornada asistieron el presidente de la entidad, Francisco González; la responsable del Programa de Voluntariado, Amparo Suay, y profesionales de las tres áreas de trabajo de la fundación (Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-Sida, Área de Adicciones, Género y Familia, y Área de Atención a la Dependencia). También, acudieron numerosos voluntarios/as de FSC en la Comunidad Valenciana.

El primero en intervenir fue Francisco González, que se dirigió al voluntariado para agradecerle su labor solidaria con unas palabras muy emotivas. Por su parte, Amparo Suay habló de los perfiles y características de voluntariado de FSC, presentando a los representantes de cada una de las áreas de trabajo de la entidad.

Seguidamente, Fidel Romero, subdirector del CAI de Alicante, habló de la labor del voluntariado en el Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-Sida, refiriéndose a ella como una tarea de enriquecimiento bidireccional.

Durante su intervención, proyectó un vídeo que simulaba el prólogo de la guerra de las galaxias, exponiendo las situaciones de exclusión, con múltiples simbologías. Posteriormente, presentó a Charo Fernández, educadora social del centro, que habló de la labor desarrollada por el voluntariado en el CAI, y a varios voluntarios del área que explicaron su experiencia en primera persona.

Fidel Romero finalizó su intervención, leyendo un fragmento de un poema sobre el voluntariado de la escritora colombiana, Rocío Espinosa, madre de uno de los voluntarios del Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar (CAI) de Alicante.

Posteriormente, Lorena Ruipérez, trabajadora social y técnica de proyectos del Área de Adicciones, Género y Familia en la Comunidad Valenciana, habló de la labor del voluntariado en el Proyecto “En Plenas Facultades” (EPF). En este sentido, se refirió a la importancia de la empatía y el compromiso en el voluntariado. “Sin empatía, una persona no se llega a plantear nunca ser voluntario o voluntaria. La empatía, y sobre todo el compromiso, son fundamentales para llevar a cabo cualquier tipo de voluntariado. No solo sirve la intención o las ganas de ayudar o participar, ser voluntario o voluntaria implica sacrificios, de tiempo, de priorizar, de perderte algunas cosas de tu día a día y ganar otras muchas, las cuales no suelen ser materiales, pero sí muy enriquecedoras: satisfacción por la labor realizada, tener otra perspectiva de la realidad, ampliación de formación personal y profesional…”.

“En Plena Facultades” es un proyecto basado en la prevención y dirigido a jóvenes universitarios y universitarias, cuya principal característica es el voluntariado, formar estudiantes para que sean ellos quienes lleven mensajes saludables al resto de sus compañeros y compañeras, un mensaje cercano y “de tú a tú” que, a través de juegos y dinámicas, les llega de forma más directa.

Por ello, Lorena Ruipérez recurrió a esta técnica en su presentación, realizando una dinámica, como las que suele realizar en las universidades en las que el programa está presente. Para ello, contó con la ayuda de dos voluntarias del proyecto en la Universidad de Valencia y de varias personas del público, entre ellas dos voluntarios del programa de radio «Mayores en las Ondas» del Área de Atención a la Dependencia.

Finalmente, Paco Ortuño, presidente de la Asociación “Amigos de la Residencia de la Tercera Edad de Elda”, en representación del área de mayores, habló de las tareas que se llevan a cabo en este centro, gestionado por FSC, de titularidad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

También se refirió a los logros de la asociación, desde que se puso en marcha hace 20 años, y a la relación con FSC, desde el inicio de la gestión, en agosto de 2005. “La relación ha sido muy positiva con la Fundación Salud y Comunidad, que ha dado sobradas muestras de respeto y apoyo durante todos estos años. Incluso a nivel económico, haciéndose cargo desde su Programa de Voluntariado del Seguro de Responsabilidad Civil de los voluntarios/as de la asociación”.

Más tarde, se proyectó un Power Point sobre la actividad del voluntariado de FSC en la Comunidad Valenciana, a través del cual pudimos conocer las tareas que desempeña en las diferentes áreas de trabajo.

Finalmente, tuvo lugar la entrega de diplomas al voluntariado por parte del presidente de la Fundación Salud y Comunidad y de la responsable del Programa de Voluntariado.

La II Jornada del Voluntariado de la Fundación Salud y Comunidad finalizó con un recorrido por las instalaciones del centro, para que los asistentes a la misma pudieran conocer mejor el servicio, y con una merienda, servida en el patio del centro. En este espacio más distendido se crearon sinergias entre el voluntariado y profesionales de las distintas áreas, y permitió que pudieran intercambiar experiencias sobre la labor desarrollada, desde su visión particular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.