El pasado 1 de julio, nuestro compañero Joan Codina, coordinador del Servicio de Informática de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), asistió en representación de nuestra entidad al acto de graduación de la segunda promoción de alumnos/as de Formación Profesional (FP) dual. Durante el acto, realizado en el Palacio de Congresos de Barcelona, se entregaron diplomas a alrededor de 900 alumnos/as, uno de los cuales ha hecho prácticas durante 5 meses en el Servicio de Informática FSC y ha sido contratado posteriormente.

FSC, presente en la graduación de la segunda promoción de FP dual en Cataluña

La consellera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, explicó durante el transcurso del acto que la ley de la FP, recientemente aprobada en el Parlamento de Cataluña, consolidará las diferentes ofertas de formación profesional que se ofrecen y que se adaptan a las necesidades de los territorios y de los diferentes sectores empresariales.

En este sentido, agradeció la colaboración de las empresas y entidades que han apostado por la FP dual y la labor de los profesores de los centros que han hecho posible la implantación de esta modalidad, cuyo lema es “Aprender trabajando, trabajar aprendiendo”.

La FP dual permite al alumnado recibir formación en el centro docente y en la empresa, al tiempo que supone una estancia del alumno/a en la empresa para que se adapte a su funcionamiento y tome contacto con el mundo laboral.

Por su parte, el coordinador del Servicio de Informática de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), presente en el acto, valoraba muy positivamente la experiencia con el becario de FP dual. “Hemos encontrado aptitudes que no habíamos visto juntas en otros alumnos/as en prácticas y que han hecho que nos decidiéramos a contratarlo tras el período de beca. Ha destacado en él la predisposición a aprender, su empatía ante los problemas planteados por los usuarios/as, su actitud resolutiva y la proactividad con los desafíos de las nuevas tareas planteadas”, señalaba Joan Codina.

La FP dual se puso en marcha en Cataluña en el curso 2012-2013 con un total de 590 alumnos/as, 25 centros y 118 empresas y entidades vinculadas. Durante este curso, ya han sido más de 3.700 los alumnos/as que han cursado esta modalidad, participando 122 centros y más de 600 empresas y entidades.