El Punto de Encuentro del Prat, de titularidad de la Generalitat de Cataluña, está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad desde el año 2005. La inclusión de este servicio en la Red de Infancia se ha convertido en un hito importante de colaboración y trabajo en red, ya que se impulsa la protección de los derechos de los niños y adolescentes, coordinando las diferentes entidades del Prat que, directa o indirectamente, trabajan en pro de este objetivo común.

Leer noticia en castellano

El Punto de Encuentro Familiar del Prat entra a formar parte de la Red de Infancia

Las entidades que forman parte de esta red incluyen diferentes ámbitos asistenciales: desde la educación (guarderías, escuelas, institutos, equipos de asesoramiento psicopedagógico, sección de Educación del Ayuntamiento), salud (Área Básica de Salud, Centro de Salud Mental Infantojuvenil, Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz, sección de Salud Pública del Ayuntamiento), seguridad (Mossos, Policía Local), servicios sociales municipales (equipos de Atención Primaria) y otros servicios/entidades (entidades de ocio).

Desde la red se trabaja de manera interdisciplinaria y cooperativa. La suma de las maneras de hacer y entender una situación desde los diferentes servicios, permite tener una visión global de la situación del niño y el adolescente, así como de sus familias.

Esta metodología permite intercambiar información y recursos, actuar de forma colectiva y coordinada, con un lenguaje común y poder obtener apoyo entre profesionales. El resultado final es una mayor capacidad creadora para poder plantear soluciones.

Regularmente, se realizan reuniones donde se abordan casos que se encuentran dentro del circuito, y se hacen sesiones formativas desde los diferentes ámbitos profesionales. También se reflexiona sobre el marco de actuación común y específico de cada uno de los servicios implicados.

Uno de los primeros frutos de esta colaboración interdisciplinaria ha sido la elaboración del “Protocolo para la detección y abordaje de los malos tratos a menores” que actualmente se está implementando en el municipio de El Prat de Llobregat. Este protocolo es una herramienta completa y precisa sobre los diferentes factores de riesgo e indicadores en la detección de los malos tratos a los niños. También contempla el circuito de actuación en caso de detección de estas situaciones.

Desde el Servicio del Punto de Encuentro El Prat de Llobregat, la participación dentro de la red abarcará las sesiones dedicadas a la formación y la elaboración de un modelo común de atención a la infancia.