Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, el pasado día 13 de febrero, y de los 47 programas emitidos por el programa de radio “La locomotora”, realizado por usuarios/as del Club Social Relaciona’t de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), hemos querido entrevistar a Raúl y a Pablo, participantes del taller de radio que nos hablan de su experiencia más concreta en el marco de este programa, además de lo que significa la radio, y esta actividad en concreto, para ellos. En opinión de Pablo, la radio es el medio de comunicación más directo, hecho a medida para entender los problemas sociales de este mundo. Raúl, vinculado desde el inicio al taller de radio, nos cuenta que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una actividad apasionante, desde la espontaneidad que caracteriza a este medio.

– Una vez más, tenemos el gusto de entrevistaros para seguir dando a conocer vuestra gran labor en “La locomotora”.

Raúl: Encantados de que te intereses por ella.
Pablo: Estoy feliz de que un medio periodístico se interese por nosotros/as y quiera saber de nuestro trabajo.

Este año, el lema del Día Mundial de la Radio 2021 elegido por la UNESCO es “Nuevo Mundo, Nueva Radio”, ¿qué os parece este lema?

Raúl: Me sugiere una serie de cosas. Si lo interpreto de forma positiva, entiendo que hacer radio implica generar una mejor relación entre las personas que habitan este mundo, ya que todo está muy dividido y ramificado… Por fin, hacer radio parece que va camino de ser un derecho para todos/as, si bien debemos tener en cuenta las diferentes formas de hacer radio. Hablamos desde medios humildes como el nuestro.
Pablo: En las actuales circunstancias que estamos viviendo, parece que la sociedad ha ido cambiando. Debemos echar la vista atrás para analizar el viejo mundo y ver qué nos queda por aprender de los errores y de los aciertos. Creo que radiofónicamente ha surgido gente joven que ha empujado y ha inyectado “nueva sangre”, nuevas formas de hacer radio. Antes, necesitábamos de una infraestructura gigante para poder hacer radio. Ahora, la tecnología e Internet, han posibilitado que cualquier persona con un equipo informático humilde, pueda grabar contenidos de radio y compartirlos en Internet.

– En vuestro caso, ¿cuánto tiempo lleváis colaborando en el programa y cómo fueron los primeros momentos de esta colaboración?, ¿contabais con alguna experiencia previa en radio?

Pablo: En mi caso, llevo 4 meses vinculado a “La Locomotora”. Desde un comienzo, a través de mis temas y secciones, intento convencer a la audiencia de que es un programa con contenidos sanos y que aportan mucho debate sobre diferentes perspectivas de la vida. Nunca antes había hecho radio, y a mis 55 años, estoy orgulloso de participar en este programa tan cercano.
Raúl: Participo desde la primera cuña y el primer programa en el proyecto, allá por noviembre de 2017. En los comienzos, estábamos nerviosos e inseguros, ya que nunca habíamos hecho radio. Al principio, no sabía si íbamos a durar mucho tiempo, ya que empezamos a hacer radio como una actividad nueva.
Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en una actividad apasionante. Estoy orgulloso de hacer radio, es precioso, es una de las cosas más bonitas que he hecho en la vida. Es un ejercicio constructivo y es genial tener un espacio para dar tu opinión y hablar lo que te nace desde el corazón, desde la espontaneidad que caracteriza a este medio.

"Hacemos radio con alegría, compartiendo vivencias, emociones y conocimientos que nos hacen sentir, vivir y sentirnos protagonistas"

– ¿Qué evolución habéis visto desde que empezasteis en el programa hasta ahora, después de 47 programas?, ¿en qué momento estáis?

Raúl: He visto una evolución muy clara. Al principio, cometimos muchos errores, teníamos nervios y sentíamos inseguridades frente al micrófono. Pero, en mi caso, empecé a tomarme en serio el proyecto, de tal manera que cuando una vez no asistí a la realización de un programa, me arrepentí.
Entonces me di cuenta de que valía mucho la pena participar y expresarme. El impulsor del proyecto desde el principio fue Imanol y nos animó, nos acompañó y nos dio herramientas técnicas. Siempre ha sido un gran apoyo para nosotros/as.
En estos momentos, estamos en un momento de impasse radiofónico. La pandemia nos trastocó el método para poder emitir y estuvimos durante tiempo haciendo los programas, cada uno/a desde su casa.
Afortunadamente, desde hace un tiempo, hemos vuelto a vernos las caras y volvemos al formato “cara a cara”, es decir participamos todos y todas al mismo tiempo y en el mismo lugar. De esta manera, es como realmente disfrutamos. Escuchándonos y compartiendo colectivamente. Las aportaciones espontáneas tienen mucho más valor.
Pablo: La evolución desde que empecé ha sido increíble. He visto que se ha generado fidelidad por parte de los oyentes hacia nuestros programas. Por ejemplo, nuestra querida Estrella, que es una de las principales oyentes, tras cada episodio, nos expresa su parecer y nos da ánimos a través de sus mensajes. Estoy en un momento sublime, sabiendo que mis opiniones son tenidas en cuenta y están siendo escuchadas por los radioyentes. Por mi parte, de esta forma, me siento útil a la sociedad.

– ¿En qué se suele centrar vuestra participación?

Pablo: Participamos activamente en la realización de cada programa, lanzamos contenidos de actualidad que nos gusta aportar y parece que también disfruta nuestra querida audiencia, lo cual es muy satisfactorio. Algunos temas que hemos tratado han sido: el cambio climático, las personas sin techo, qué hay detrás de cada historia, etc. Estos temas han generado mucha participación de otros compañeros/as, generando debate y tertulia.
Raúl: En mi caso, ha habido una gran evolución en mi participación. Al principio, se hacía mucho debate. Cabe destacar que en esos primeros momentos había otros compañeros/as, las cosas y la gente evoluciona en este mundo cambiante… Desgraciadamente, ha habido compañeros que han muerto. Un sentido homenaje y tributo hacia ellos desde aquí.
Con el tiempo, empecé a centrarme en secciones hablando sobre grupos musicales, películas y hasta sobre novelas negras. En los últimos tiempos, hago un dueto con un compañero, realizando una sección musical centrada en grupos de rock, heavy, thrash metal, punk rock, hard rock, country, etc. y también, participo en los debates de temas que lanzan otros compañeros/as, como por ejemplo el aquí presente Pablo.
También, a veces, tengo la oportunidad de coordinar y acompañar a otros compañeros/as en sus secciones, como también de presentar y despedir el programa.

– ¿Qué beneficios tiene para vosotros/as colaborar en un programa de radio?

Raúl: Ayuda a que tus puntos de vista ideológico-políticos se puedan debatir, contrastar y compartir. Me siento útil porque hago cosas constructivas, es una afición… y además hacemos radio de forma colectiva con alegría, compartiendo vivencias, emociones, conocimientos que nos hacen sentir, vivir y sentirnos protagonistas. Dan ganas de seguir así durante mucho tiempo.
Pablo: Siento verdadera satisfacción cuando mis ideas son compartidas con mis compañeros y compañeras, sacamos buen provecho de ello. Además, me ayuda a conocerme mejor y de forma especial, a cada uno de ellos/as y que, por su parte, me conozcan a mí. Entre todos construimos este espacio. Me siento orgulloso de ser útil y de vivir “La locomotora”.

– ¿Qué momentos radiofónicos dirías que han sido los más relevantes a lo largo de la historia del programa?

Pablo: Cuando debatimos y hablamos sobre el negacionismo que generó mucho debate. También, fue precioso el encuentro radiofónico “Radioestació Roda” dentro del FAACC (Festival de Artes Comunitarias de Cataluña), con otros proyectos de radios de salud mental, participamos junto a Radio Nikosia, KRadioK y Gigantes y Molinos. Fue un encuentro muy provechoso para nosotros/as, para las otras radios, para el público allí presente, como también para las personas que nos vieron a través de “streaming” en YouTube.
Raúl: Los momentos más especiales que han sido muy valiosos y constructivos han sido cuando hemos salido de nuestro espacio habitual de grabación, compartiendo con personas y proyectos ajenos al programa de radio o al Club Social Relaciona’t.
Algunos ejemplos a destacar serían las entrevistas a Óscar de Radio Bronka, Juan Fernandez de El Teléfono Roto o la celebración del 25 aniversario del programa abierto a la comunidad en el Centro Cultural Sant Josep de L’ Hospitalet, en Barcelona, junto a otros programas como KRadioK y Pasos de Plomo.
Por último, hubo un momento especial, cuando la audiencia junto a Imanol, de forma secreta y sorpresa grabaron un programa especial como reconocimiento a nuestra labor.

– En el marco de este programa, también habéis realizado otras colaboraciones, con otras personas y proyectos. ¿Qué destacaríais?

Raúl: A los pocos meses de comenzar nuestro proyecto radiofónico colectivo, realizamos un programa junto a Radio Nikosia en Radio Contrabanda, lugar donde realizan sus programas habitualmente. Fue una experiencia nueva ver cómo se organizan un gran número de personas que forman parte del programa.
El pasado mes de diciembre, también tuvimos la oportunidad de volver a participar con Nikosia en el encuentro de radios “Radioestació Roda”, enmarcado dentro del Festival de Artes Comunitarias de Cataluña, como adelantaba anteriormente, junto a Gigantes y Molinos, y KRadioK, coorganizado por los programas y las entidades L’Altre Festival y Basket Beat. Lo podéis ver a través de YouTube.
También, hemos colaborado junto a otros proyectos radiofónicos como Pasos de Plomo y KRadioK, en la celebración de nuestro 25 programa. Además, siempre es un placer poder tener la colaboración en diversas ocasiones de Óscar de Radio Bronka, que ha colaborado con nosotros de diferentes formas ya que, gracias a él, se reemite nuestro programa en la Frecuencia Modulada en Barcelona, a través de la radio libre Radio Bronka, en el 104.5 FM.
También, en nuestros inicios, fue un placer poder tener en el Club Social a Juan Fernández del Teléfono Roto, compartiendo merienda y entrevista mutua.

– Por último, volviendo a la celebración del Día Mundial de la Radio, ¿sois oyentes habituales de este medio?

Pablo: Por mi parte, llevo escuchando radio desde que me di cuenta de que la televisión es una caja tonta. Llevo unos 4 años escuchando radio habitualmente, sobre todo contenidos de actualidad y deportes, que no generan tanta insidia, ni tiranteces. Cuando escucho radio, me lleva al recuerdo a “La locomotora”, y también a evadirme de mis problemas…
Raúl: Desde muy pequeño, he escuchado radio. Cuando tenía depresión y no tenía ganas de hacer nada, la radio era la solución. Entonces siempre me acompañaba, me hacía pasar agradables ratos, sobre todo con las radios libres.
Primero, descubrí Radio Pica, más tarde Radio Contrabanda y, después, conocí a Radio Bronka, en el 99.00 FM, concretamente a finales de los años 90. Esta emisora la encuentro maravillosa, porque te lleva a ubicarte en situaciones valiosas que te explican sobre realidades en las cárceles, luchas sociales, anarquismo, movimientos sociales o contracultura.

– ¿Qué os lo que tiene la radio que no tenga la televisión, la prensa escrita o los medios digitales?

Raúl: La radio requiere tener una actitud activa respecto a la televisión, ya que, si quieres apreciarla, debes prestarle atención. En la televisión, en cambio, encontramos gran cantidad de contenidos, pero de poca calidad. Nada tiene que ver.
Pablo: La radio es el medio de comunicación más directo. Está hecha a medida para entender los problemas sociales de este mundo. La televisión genera muchos contenidos basura, la radio en cambio ha de atraer a la audiencia.
Respecto a la televisión, la radio permite que cualquier persona pueda ejercer ese derecho a hacer radio, en cambio la televisión requiere de material más caro e infraestructura más compleja.

¿Qué tipo de programas os gusta escuchar?

Raúl: Me gustan los programas que se realizan en las radios libres, desde música a programas de contenido de debate, con temáticas que me hagan reflexionar y aprender.
Pablo: A mí me gusta “La Brújula”, es un programa deportivo, sacan los “trapos sucios” de todos los clubs sin cortarse ni un pelo. Me gustan también los programas de actualidad, como “Hoy por Hoy” de la Cadena SER.

–  Para finalizar esta entrevista, ¿os gustaría aportar algo más?

Pablo: Sí, quería agradecerte la iniciativa que has tenido hacia nuestro programa y las personas que lo hacemos, interesándote de nuevo por nuestro proyecto, a través de esta entrevista.
Les diría a los lectores de esta entrevista que escuchen “La Locomotora” y que saquen su propia opinión de los contenidos que emitimos.
Raúl: Por mi parte, quiero invitar a los lectores de esta entrevista a escuchar nuestro programa. Recomiendo que lo escuchen para conocer la esencia de lo que somos, lo que expresamos y las vivencias tan importantes que se generan a lo largo de los programas.

– Vamos a facilitar entonces el enlace al último programa. Aquí lo dejamos para que os escuchen.

 Muchas gracias.