Street Support Project:Proyecto de intervención en situaciones de sinhogarismo, consumo de sustancias y molestias públicas

Como parte del programa Erasmus+, el proyecto Street Support (SSP) tiene por objetivo proporcionar a las entidades de educación para adultos, a las organizaciones y a los gobiernos locales herramientas y modelos de buenas prácticas, para favorecer un aprendizaje efectivo e inclusivo de personas adultas. Al mismo tiempo, pretende promover oportunidades de trabajo para los consumidores de alcohol y drogas y la reducción de molestias en el espacio público.

El proyecto Street Support se basa en la idea de que cada persona tiene el potencial de aprender y hacer algo significativo. La capacitación de profesionales, el trabajo y otras actividades pueden desempeñar un papel vital en este contexto, siempre que se adapten a las necesidades específicas y las condiciones de vida del grupo objetivo.

Nuestro objetivo principal es abordar la situación y los problemas de las personas sin hogar con una estrategia inclusiva. Abordamos la situación con una estrategia proactiva, de apoyo y completa, que sea más efectiva que un enfoque represivo.

“Las personas sin hogar no son el problema, la es la situación.”

Desarrollamos mejores prácticas y herramientas para respaldar los esfuerzos de los y las profesionales para mejorar el trabajo con personas sin hogar.

Las molestias relacionadas con el uso del alcohol y otras drogas es un problema político importante en casi todas las ciudades más pequeñas, medianas y grandes. La experiencia y la investigación han demostrado que este es un problema paneuropeo que muchas autoridades locales y municipales están luchando por resolver de manera efectiva.

Se han desarrollado una amplia gama de intervenciones participativas y actividades de prevención para prevenir las molestias entre los jóvenes. Sin embargo la intervención dirigida a adultos, es limitada y se basa principalmente en actos represivos y sancionadores, incluidos arrestos, órdenes de restricción y multas. Se sabe más bien poco acerca de las estrategias inclusivas y las oportunidades de formación a profesionales que proporcionan estructura y apoyo diarios a este grupo específico. La experiencia muestra que las estrategias y la lucha contra la exclusión económica y social más amplia, como la educación, la capacitación y el empleo (ETE), pueden desempeñar un papel vital en la (re)integración y recuperación de las personas sin hogar y otros grupos marginados [Homelessness and Homeless Policies in Europe: Lessons from Research, 2010].

El proyecto tiene tres objetivos generales:

Buenas prácticas e intercambio de información:

  • Realizar una evaluación a escala europea en el ámbito del sinhogarismo y las molestias relacionadas con el alcohol y las drogas.
  • Compilar informes de 6 países europeos, describiendo la situación respecto a la falta de vivienda y las molestias relacionadas con el alcohol y las drogas.
  • Diseñar recursos para los proveedores de servicios y los gobiernos locales, incluida la orientación y el apoyo para el desarrollo y la aplicación de oportunidades de aprendizaje para adultos e integración laboral.
  • Recopilar modelos de buenas prácticas en Europa para mostrar el aprendizaje efectivo de las personas adultas y las posibilidades de integración laboral.

Desarrollar, implementar y validar prácticas rentables y sostenibles:

  • Desarrollar e implementar intervenciones piloto locales y validarlas con la Matriz de autosuficiencia (desarrollada por el Servicio Municipal de Salud de Ámsterdam y la Ciudad de Rotterdam) y presentarlas como estudios de caso.

Difusión a nivel europeo y nacional:

  • Establecer un Centro de Recursos online y una plataforma de difusión.
  • Organizar cuatro eventos multiplicadores nacionales para difundir las actividades y resultados del proyecto entre los organismos y entidades nacionales pertinentes implicadas en el ámbito de intervención.
  • Organizar un evento europeo de multiplicación para difundir los resultados del proyecto a un gran número de organismos y entidades europeas interesadas y promover oportunidades de inserción laboral y aprendizaje de adultos efectivas e integradoras.

El proyecto se lleva a cabo a nivel transnacional, ya que permite a las entidades socias del proyecto recopilar información de diferentes países europeos. Las seis entidades socias del proyecto provienen de seis países europeos para asegurar la cobertura territorial y crear más impacto. Las intervenciones piloto locales se llevan a cabo en cuatro países.

El colectivo de atención al que se dirige el proyecto incluye a las personas sin hogar y otros grupos marginados, que hacen vida en la calle causando molestias relacionadas con el alcohol o las drogas.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y fue seleccionado como un ejemplo destacado de buenas prácticas con excelentes resultados y fuente de inspiración para otros.

Sus resultados se pueden consultar en:

El consorcio del proyecto SSP está formado por las siguientes entidades socias:

Información de contacto

Email: roger.ferrer@fsyc.org
Teléfono: 93 380 47 12
Personas de contacto: Roger Ferrer