Aunque parece que fue ayer, ya hace casi tres años desde que, en 2016, comenzáramos con el proyecto Street Support en la Fundación Salud y Comunidad (FSC), con el objetivo de dar soporte en la mejora de intervenciones inclusivas a las entidades o administraciones que ofrecen servicios, a los y las responsables de incidencia de las entidades, a las administraciones, y a los formadores/as de profesionales. Estas intervenciones están dirigidas a las personas en situación de exclusión residencial, y que, además, consumen sustancias psicoactivas en el espacio público.

Después de este bagaje de tres años, nos damos cuenta de que sigue habiendo mucho trabajo por hacer y que no estamos preparados para decir adiós. Hay una gran necesidad de acceso a la vivienda y, aunque un número creciente de municipios están implementando leyes, regulaciones y medidas alternativas para evitar que las personas duerman en la calle, se hace evidente que los objetivos para combatir la pobreza y la exclusión social no se van a cumplir.

Desplazar, sancionar, reprimir o arrestar a personas que consumen drogas y están en situación de exclusión residencial no va a resolver el problema. Los gobiernos y administraciones locales aún necesitan apoyo para desarrollar mejores servicios específicos e inclusivos, y con este proyecto, se les ha recordado su responsabilidad hacia estas personas, de acuerdo con sus derechos fundamentales.

En las últimas semanas, las entidades socias del proyecto Street Support han trabajado intensamente, abogando para que estos programas inclusivos dirigidos a estas personas, se ubiquen en el centro de las políticas sociales. Es por este motivo, que nos complace compartir nuestras actividades futuras y también aquellas que se han realizado recientemente.

Para aquellas personas que trabajan en el campo de la formulación de políticas y que necesitan inspiración y soporte para implementar intervenciones inclusivas, o para aquellas personas que trabajan en entidades que prestan servicios, consideramos que nuestro trabajo puede ser de gran interés.

Uno de los productos relevantes del proyecto Street Support está relacionado con el fomento de Buenas Prácticas. Después de haber identificado más de 40 intervenciones diferentes en toda Europa, hemos seleccionado 21 programas innovadores o inspiradores dirigidos a la población diana que nos ocupa.

En este enlace se pueden conocer programas de Buenas Prácticas (en inglés). También, se pueden consultar otros documentos publicados por el proyecto: el informe de evaluación, los informes nacionales de cada país (República Checa, Alemania, Irlanda, Holanda y España), así como el informe europeo.

Por otra parte, los pasados días 24 y 25 de junio, nuestros socios de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA) organizaron un encuentro europeo sobre salud y personas en situación de exclusión residencial, en el marco del proyecto Street Support.

Este evento reunió a representantes de entidades y administraciones públicas que trabajan por el bienestar de diferentes grupos excluidos, como es el caso de las personas sin hogar, personas que usan drogas y personas con problemas de salud mental.

Asistió un gran número de compañeros/as y expertos/as con largo recorrido en este ámbito de actuación. Las intervenciones fueron muy útiles y se mencionaron las consecuencias intencionadas y no intencionadas que ciertas políticas e intervenciones han tenido a lo largo de sus carreras. Su participación claramente puso de relieve nuestro eslogan: no son parte del problema, ¡son parte de la solución!

Las presentaciones y las sesiones del taller contaron con debates animados, que fueron seguidos de forma informal entre las distintas sesiones. Los participantes se sintieron inspirados/as y expresaron su interés en participar en futuras oportunidades de intercambio y cooperación. Se puede consultar la documentación del evento aquí.

FEANTSA no ha sido la única entidad socia que ha estado desarrollando espacios para el diálogo y el encuentro en torno a las temáticas del proyecto Street Support. En semanas anteriores, se han celebraron 4 eventos de difusión en Irlanda, España, Alemania y la República Checa, lo cual nos produce gran satisfacción por los buenos resultados.

Pero esto no es todo. Habrá más novedades próximamente, a la vuelta de las vacaciones.