La Fundación Salud y Comunidad (FSC) celebrará el próximo día 4 de abril, de 9:30 a 14:30 horas, la jornada de acción social “Exclusión residencial, drogas y convivencia comunitaria” en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón. El encuentro tendrá lugar en la Sala de conferencias MENADOR del Espai Cultural, situada en la Plaza Huerto Sogueros, 4 de la ciudad.

Durante el encuentro se presentará el proyecto europeo “Street Support” (SSP), financiado por la línea Erasmus+ de la Unión Europea, en el que FSC participa junto a otras entidades europeas. El proyecto tiene como objetivo facilitar herramientas y modelos de buenas prácticas, dirigidas a formadores de profesionales de organizaciones y gobiernos locales. Esta formación facilita una mejora de la intervención con personas sin hogar y en ella se contemplan aspectos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas que en muchos casos padecen las personas sin techo.

En este sentido, a través de este proyecto, se trata de generar un espacio de intercambio y reflexión sobre la realidad de exclusión residencial, vinculada al consumo o abuso de drogas, las consecuencias derivadas del mismo, y la falta de vivienda, que inciden en la convivencia comunitaria.

La apertura institucional de esta jornada correrá a cargo de Xavier Ferrer, director técnico de la Fundación Salud y Comunidad. En cuanto a las ponencias inaugurales, serán presentadas a partir de las 09.45 horas por Sonia Fuertes, subdirectora del Área de Inserción Social y Reducción de Daños de FSC y presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y Albert Sales, asesor del Ayuntamiento de Barcelona y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de esta ciudad.

Por su parte, Sonia Fuertes abordará la temática referente a la reducción de daños en el ámbito de la exclusión residencial y Albert Sales, incidirá en la situación actual y los nuevos retos para el abordaje de la situación de exclusión social residencial.

Seguidamente, a las 11.45 horas, se presentarán los resultados del proyecto “Street Support”. Durante este espacio intervendrán Roger Ferrer, coordinador de proyectos europeos en FSC, que abordará lo referente al “Informe Nacional de la situación de personas en exclusión residencial, uso de drogas y problemas”, y Belén Sánchez, directora del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Castellón, gestionado y dirigido por FSC. Por su parte, la directora del CIBE de Castellón se referirá al desarrollo e implementación del Plan de acción nacional en Castellón.

La jornada finalizará con una mesa redonda en la que intervendrán destacados expertos/as del ámbito, moderada por Fidel Romero, director del Centro Municipal de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad.

La jornada está destinada a profesionales, directores/as y coordinadores/as de servicios, así como a responsables políticos del ámbito de las drogodependencias, de la reducción de daños, y del ámbito social y asistencial que, por el cargo que ocupan, tienen capacidad transmisora de los contenidos y conocimientos que se abordarán durante el encuentro.

La inscripción es gratuita, si bien se requiere inscripción previa a través de este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQszG9QWWTrTjbQf9spcxR6TWY3rPmbwTozG4hFYB9p3jEMA/viewform

Consultar programa: https://www.fsyc.org/wp-content/uploads/Jornada-Accion-Social-cartel-FINAL.pdf


Para más información: roger.ferrer@fsyc.org