La Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona), gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), de titularidad de la Generalitat de Cataluña, ha participado recientemente en las XIII Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias de Personas Mayores celebradas en Barcelona, a través de la presentación de un póster, obteniendo el primer premio. El Comité Científico de las jornadas ha valorado el rigor, la originalidad, los contenidos, la aportación de resultados, el hecho de tratarse de un trabajo inédito y la interdisciplinariedad en el abordaje de este trabajo.

Las jornadas, dirigidas al ámbito profesional del sector de las residencias de personas mayores, así como a todos aquellos/as profesionales interesados/as, han sido organizadas por lo ocho colegios profesionales implicados en la atención a las personas mayores en Cataluña. Entre otros, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) o el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC).

La Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, contando para ello con el soporte de la entidad, ha presentado el póster titulado “Evaluación breve del estado cognitivo de la demencia en estadios avanzados: estudio preliminar de la adaptación al catalán del Severe Mini-mental State Examination”. El trabajo ha sido realizado por María Blasa Vilches, psicóloga y coordinadora del Área Psicosocial de este servicio, y Raquel Muro, terapeuta ocupacional en el mismo.

El objetivo del póster ha sido mostrar un estudio preliminar de la adaptación al catalán de la escala “Severe Mini-mental State Examination” (SMMSE), demostrando que tiene características psicométricas apropiadas para el análisis y posterior uso en las personas mayores severamente deterioradas a nivel cognitivo, evaluando las capacidades que todavía conservan.

La evaluación cognitiva de personas con demencias avanzadas es una necesidad no cubierta de forma adecuada, por lo que es necesario desarrollar herramientas que permitan obtener información del estado cognitivo y los recursos con los que aún cuentan.  Conocer, evaluar y predecir la conducta es una de las aspiraciones de la medición a través de instrumentos fiables y válidos. Estas dos características, fiabilidad y validez, son las que se han querido comprobar en este estudio, ya que una prueba será fiable cuando las medidas que se realicen con la misma estén libres de errores y sean estables, desde el punto de vista metodológico.

La evaluación de personas con deterioro cognitivo grave no está exenta de dificultades, ya que al deterioro global y/o parcial de todas las funciones, se añaden los déficits sensoriales y de la comunicación. Aun así, en algunas personas mayores todavía es posible la realización de tareas cognitivas sencillas, siendo este aspecto fundamental en la evaluación, ya que saber qué funciones se mantienen conservadas va a permitir diseñar programas e intervenciones más ajustadas a su estado cognitivo.

En total han sido 17 los pósters presentados en estas jornadas, por lo que queremos felicitar a nuestras compañeras de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras por este primer premio.

La temática abordada en los diferentes pósters presentados han sido muy variados: desde temas sanitarios (el patrón de sueño, mejora del tratamiento farmacológico, prevención de ingresos hospitalarios), temas sociales (ciudadanía, reflexiones éticas), modelo de Atención Centrada en la Persona (musicoterapia, conocimientos, celebración de cumpleaños, diseño de espacios, animales de compañía), terapias (el juego, la memoria), e intervención (trabajo con familias y evaluación).

Con la organización de estas jornadas se ha tratado de dar respuesta a las necesidades de formación de los y las profesionales del ámbito, teniendo en cuenta las demandas hechas en anteriores ediciones y las últimas novedades del sector.

El encuentro ha supuesto una oportunidad de intercambio de experiencias en la atención a las personas mayores, contemplada desde las diferentes vertientes del abordaje interdisciplinario y con un modelo de atención integrativo.

Privacy Preference Center