LàboraBarcelona Mercado Laboral Reservado

El programa Làbora tiene como objetivo el fomento de la ocupación de las personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Se trata de una iniciativa liderada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con diversas entidades sociales, representadas por ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), FEICAT (Empresas de Inserción de Cataluña), y Cruz Roja. A la acción de estos agentes debe sumarse la implicación del tejido empresarial de la ciudad.

Se trata de un mercado laboral reservado a las personas en riesgo de exclusión social. Este espacio cubre una doble función. Por una parte permite a las empresas contratar a la persona cuyo perfil competencial se adecúe más a la oferta. Por otro lado, el trabajo en red entre Servicios Sociales y el equipo de profesionales de las entidades sociales ofrece asesoramiento y apoyo en la selección del mejor perfil a la vez que acompaña a la persona candidata de manera individual en su adaptación al nuevo puesto de trabajo.

El Programa LÀBORA es por tanto un proyecto de ciudad que trabaja para favorecer la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía vinculando las empresas a este compromiso que toma forma a través de la Responsabilidad Social.

Su gestión relacional y operativa surge de un planteamiento innovador. Permite fomentar las alianzas estratégicas con empresas y organizaciones de la ciudad para potenciar el valor añadido y la diferenciación de la empresa. Además, certifica el reconocimiento como organización solidaria otorgando un Sello LÀBORA, que acredita que la empresa ha formalizado una contratación laboral con una persona en riesgo de exclusión social, velando así por la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de Barcelona.

¿Qué empresas y organizaciones pueden participar?

Las empresas y entidades que como mínimo dispongan de un centro de trabajo en algún municipio del área metropolitana de Barcelona.
Las empresas y entidades de cualquier dimensión: autónomos, microempresa, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas.

Información de contacto

Email: sandra.tatay@fsyc.org
Teléfono: 93 437 05 28
Personas de contacto: Sandra Tatay