"IDEAS Género", Iniciativa De Evaluación de la Atención Sociosanitaria a personas en riesgo de exclusión con perspectiva de género

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tiene por objetivo la creación de un sistema de seguimiento y evaluación en perspectiva de género e interseccional de los servicios y programas del ámbito de las drogodependencias y la violencia machista que gestiona la entidad.

El proyecto, que se desarrollará entre enero y diciembre de 2024, llevará a cabo distintas acciones para el apoyo a las y los profesionales de la entidad que trabajan en dichos sectores, mejorando su capacidad en materia de evaluación con una perspectiva de género “interseccional” (es decir, que tenga en cuenta la intersección entre la influencia del género y otros factores como la raza, pobreza, salud mental, etc.). Entre estas acciones, se encuentran la detección de necesidades de evaluación en este ámbito, la facilitación de herramientas de evaluación sensibles al género y la diversidad. También desarrollar sistemas de gestión del conocimiento en red, además de otras acciones de difusión y de evaluación de la propia iniciativa.

El proyecto tiene por objetivo implicar unos 100 profesionales de la entidad que trabajan en los mencionados sectores a nivel estatal, así como a representantes de los distintos ámbitos de intervención social de la FSC en Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco y Comunitat Valenciana.

Este proyecto, innovador en el ámbito de la intervención social, se enmarca en el Programa I.D.E.A.S (Información, Diagnóstico, Evaluación, Atención y Seguimiento) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), un sistema de evaluación integrado y digitalizado basado en la evidencia para medir la eficacia de los distintos servicios y programas que gestiona la entidad en favor de la promoción de la calidad y la mejora continua, y que se inició  en 2021 en el ámbito de las drogodependencias.

Asimismo, “IDEAS Género” se alinea con las recomendaciones sugeridas por múltiples institutos y agencias internacionales como el European Institute of Gender Equality (EIGE) o ONU Mujeres sobre evaluaciones sensibles al género, así como con la estrategia del Gobierno en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres 2022-2025.

Cabe señalar que la FSC ha desarrollado, y sigue desarrollando e implementando, varios programas y actividades relacionadas con la evaluación en distintos ámbitos de intervención específicos. Por ello, la idea central la presente iniciativa de evaluación con perspectiva de género es promoverla en todos los ámbitos de intervención social de la FSC:  el alcoholismo y otras drogodependencias, la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión, la inserción de personas reclusas y exreclusas, las personas migrantes, la tercera edad, la protección a la infancia y adolescencia y la violencia machista.

Información de contacto

Email: daniel.urbina@fysc.org / laia.plaza@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Daniel Urbina y Laia Plaza