A lo largo de los últimos años, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en pro de la mejora continua, ha destinado recursos propios (económicos, humanos y materiales) a la evaluación de los tratamientos psicosociales intensivos en distintos centros de atención a las drogodependencias. En el marco de la convocatoria 2021 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos europeos “Next Generation”), FSC fue beneficiaria de una subvención del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD).  

Esta subvención hizo posible la constitución de un equipo de trabajo específico (en su Departamento de Investigación y Evaluación) destinado a trabajar en la mejora y el desarrollo de un nuevo sistema de evaluación integrado, al que hemos llamado I.D.E.A.S. (Información, Diagnóstico, Evaluación, Atención y Seguimiento) para aplicar en sus centros de atención a las drogodependencias de tipo psicosocial intensivo.

Este proyecto inició su curso con una búsqueda y revisión de la bibliografía existente, así como de literatura gris, para localizar variables o elementos que estuviesen relacionados con el tratamiento o sus resultados (abandono, alta terapéutica, adhesión al tratamiento, etc.). Es de especial mención la ayuda obtenida por parte del Centro de Documentación e Información del PNSD y del Centro de Documentación del SIIS.

En total, se revisaron 116 artículos científicos publicados en revistas y bases de datos de distintos países, dedicando especial atención al contenido de origen europeo y español. Adicionalmente, se examinaron en profundidad algunos sistemas de evaluación conocidos ya existentes como el ASI-6 o el EuropASI (Addiction Severity Index), el ASSIST v3.1 (Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screeing Test), el MATE 2.2 (Measurements in the Addictions for Triage and Evaluation) y el MAP (Maudsley Addiction Profile), entre otros.

FSC desarrolla "I.D.E.A.S.", un nuevo sistema de evaluación de tratamientos de drogas
Se pretende evaluar los tratamientos de tipo psicosocial intensivo, como comunidades terapéuticas o centros de día.

A partir de esa revisión de la bibliografía, se hizo una selección de las variables más relevantes que, sobre la base del propio criterio profesional y de todo lo revisado en la literatura científica, son clave para realizar una buena evaluación y seguimiento del caso.

Como resultado de esta selección, se organizó el sistema de evaluación en diferentes ámbitos/campos:

  1. Datos identificativos.
  2. Datos básicos de atención, como por ejemplo el motivo de consulta, la línea de vida, el historial de tratamientos previos, etc.
  3. Adicciones, donde se recogen datos de las sustancias o conductas que motivan la consulta.
  4. Calidad de vida.
  5. Salud física, que incluye diagnósticos e historial de enfermedades graves, registro de alergias e intolerancias, control de infecciones, conductas de riesgo, etc.
  6. Salud psicológica, que permite explorar los antecedentes personales, personalidad, riesgo de suicidio, depresión y ansiedad, impulsividad o trauma, entre otros.
  7. Relaciones interpersonales con la familia, amigos/as y otras personas del entorno habitual.
  8. Vivienda.
  9. Formación (datos sobre el nivel de escolarización, idiomas, etc.).
  10. Laboral (exploración de la situación laboral, empleabilidad, etc.).
  11. Situación económica, para valorar si existe vulnerabilidad.
  12. Exclusión/inclusión social.
  13. Actividad delictiva.
  14. Violencias, tanto sufridas como ejercidas.
  15. Otros aspectos relacionados con el tratamiento como la alianza terapéutica, la adhesión al tratamiento, impresiones del profesional sobre el/la paciente, etc.

A continuación, y a partir de las variables seleccionadas a incluir en el nuevo sistema de evaluación, se hizo una búsqueda de instrumentos validados y con buenas propiedades que fueran adecuados, tanto para medir estos elementos como para el colectivo con el que se trabaja.

En la determinación de las variables a estudiar y los métodos más apropiados, se ha consultado con diversos expertos/as españoles y extranjeros, que han proporcionado ideas, datos e indicaciones de gran interés.

Tras haber finalizado este punto, se inició el diseño del I.D.E.A.S. Este nuevo sistema se ha desarrollado y adaptado a tres distintos estándares de calidad o exigencia. Por un lado, el “Estándar de Calidad Alta” se considera un “máximo”, en el cual se recoge el ideal (más largo, pero con más información y más exhaustiva). Por otro lado, el “Estándar de Calidad Mínima” constituye lo que se considera como “el mínimo imprescindible para poder hacer una evaluación y atención adecuadas”, pensado para aquellos centros que dispongan de menos recursos y menos tiempo. Por último; el “Estándar de Calidad Intermedia”, que se situaría entre ambos extremos.

FSC desarrolla "I.D.E.A.S.", un nuevo sistema de evaluación de tratamientos de drogas
El proyecto está subvencionado con los fondos europeos “Next Generation”, a través del Plan Nacional sobre Drogas.

El sistema I.D.E.A.S, independientemente del estándar de calidad, está estructurado en tres partes: entrevista con el profesional, cuestionarios y test que responde el mismo paciente y el expediente donde se registra toda la información recogida en los dos apartados anteriores y que también prevé la recopilación de datos de seguimiento a medida que el/la paciente va avanzando en las fases del tratamiento.

El diseño preliminar del sistema de evaluación I.D.E.A.S ha sido objeto de una serie de pruebas piloto con usuarios/as voluntarios/as de distintos centros de FSC colaboradores que tenían el propósito de detectar errores e idear posibles mejoras.

Con el objetivo de facilitar y agilizar la evaluación el máximo posible para el/la profesional, se ha puesto en marcha un plan de digitalización del sistema I.D.E.A.S, con la cooperación de una empresa especializada externa.

Actualmente, se está trabajando en los próximos pasos, que están en la línea de terminar y poner en marcha el sistema digitalizado, volver a detectar errores y mejoras mediante más pruebas piloto e iniciar la implementación definitiva en los centros psicosociales intensivos de atención a las drogodependencias de FSC.

FSC desarrolla "I.D.E.A.S.", un nuevo sistema de evaluación de tratamientos de drogas