La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha recibido recientemente esta ayuda, a través de la Red EPF de Voluntariado, integrada por estudiantes y exalumnado que ha realizado el curso del proyecto “En Plenas Facultades” sobre prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas y promoción de sexualidades saludables en población universitaria. Es la primera vez que nuestra entidad recibe esta subvención del Cuerpo Europeo de Solidaridad (“European Solidarity Corps”), impulsado por la Unión Europea, que ofrece a jóvenes la oportunidad de realizar un servicio de voluntariado en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.

 Esta iniciativa se centra en ofrecer oportunidades a jóvenes de entre 18 y 30 años que estén realizando un servicio de voluntariado, que se encuentren en un período de prácticas o que trabajen en el ámbito de la solidaridad, ya sea en su país de procedencia o en cualquier otro. Su objetivo principal es la promoción de la solidaridad como valor, impulsando la participación de los y las jóvenes y las organizaciones, en actividades que sean accesibles y solidarias, con la finalizad de fortalecer la cohesión, la integración social, la ciudadanía y la democracia en Europa.

Gracias a este reconocimiento por parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, la Red EPF de Voluntariado, ha recibido un impulso para seguir trabajando sus bases, su identidad y su plan de acción para la futura implementación de actividades preventivas entre la población universitaria.

La Red EPF se gesta a raíz de la demanda de estudiantes que han hecho el curso y quieren seguir realizando intervenciones preventivas y de promoción de la salud entre sus iguales en las universidades y entorno más cercano, con el objetivo de que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso, se sigan transmitiendo y vayan más allá de las aulas.

Esta nueva red de voluntarias y voluntarios, además de la realización de actividades preventivas propias, siguiendo la línea metodológica “Educación entre Iguales” (“Peer-to-Peer Education”), le ofrece al proyecto EPF continuidad en su labor preventiva y soporte, tanto en su difusión externa como en algunas de las intervenciones que se lleven a cabo, aportando información actualizada de la vida y de los movimientos estudiantiles dentro de la comunidad universitaria.

La Red EPF de voluntariado se alía de esta forma con el proyecto “En Plenas Facultades” para seguir realizando una prevención selectiva, dirigida a grupos que tienen más posibilidades de consumir drogas, los llamados grupos de riesgo, pues los conocimientos adquiridos mediante la participación en los cursos, estarán adaptados a la realidad de cada campus y de cada territorio, con identidad propia.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad incentiva la participación de jóvenes con menos oportunidades; por ejemplo, a través de líneas especiales de financiación, desempeñando las organizaciones un papel clave en el funcionamiento del mismo.

La Fundación Salud y Comunidad se ha sumado con gran ilusión a esta iniciativa, de la mano del proyecto “En Plenas Facultades”.


Esta iniciativa es posible gracias al Programa de Promoción, Selección y Capacitación del Voluntariado de FSC subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7 del IRPF.