Con el nuevo curso universitario, el proyecto preventivo “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), sigue trabajando con la vista puesta en formar, informar y concienciar a la población universitaria en la prevención del abuso de drogas y en la sensibilización sobre sexualidades diversas y saludables. Durante este primer semestre del año lectivo, se ofrecerá formación en 5 universidades y campus distintos, siendo un total de 10 las intervenciones formativas previstas para el curso 2022-2023.

Un curso más, con las fuerzas renovadas tras el periodo vacacional, continuamos nuestra actividad presencial en los diferentes campus universitarios. De cara a este primer semestre, entre otras actividades a llevar a cabo, tenemos previsto realizar el curso EPF “Salud, Drogas y Sexualidades Saludables” en diferentes universidades. La formación se realizará en la modalidad presencial y se ofrecerá de forma gratuita al alumnado de estas universidades.

–  Universitat de Lleida. Campus de Cappont.

Se trata de un curso de 25 horas de duración. La formación comenzará el próximo 6 de octubre, en horario de 15 a 17 horas, realizándose hasta el 1 de diciembre en el aula 0.17 del edificio de Cultures Transfrontereres (Campus de Cappont).

Este curso cuenta con una parte teórica y una práctica. El alumnado diseñará e implementará una campaña preventiva en el campus universitario y realizará una intervención preventiva en espacios de ocio, junto al equipo del programa NitsQ Lleida.

La formación cuenta con el reconocimiento de un 1 crédito ECTS y un certificado de Agente de Salud EPF.

Más información aquí

– UManresa-UVic-UCC. Edificio FUB 1.

Formación de 25 horas de duración. El curso dará comienzo el próximo 18 de octubre, en horario de 14 a 16 horas, realizándose hasta el 21 de diciembre.

La formación cuenta con una parte teórica y otra práctica. Se llevará a cabo el diseño e implementación de una campaña preventiva en el campus de la universidad.

Al finalizar la formación, será reconocida con 1 crédito RAC y un certificado de Agente de Salud EPF.

Para más información, se puede consultar este enlace.

– Universitat de Vic (UVic-UCC). Campus Miramarges.

Curso de 25 horas de duración para todo el alumnado de la UVic. La formación comenzará el próximo 17 de octubre y finalizará el 20 de diciembre. Se realizará en horario de 13 a 15 horas en el aula F205 del Campus Miramarges.

Se trata de un curso teórico-práctico, en el que se diseñará y realizará la implementación de una campaña preventiva en el campus de la universidad.

Al finalizar la formación, se obtendrá 1 crédito ECTS y un certificado de Agente de Salud EPF.

– Universidad de Barcelona. Campus Mundet.

Curso de 25 horas de duración. La formación dará comienzo el próximo 19 de octubre, en horario de 15 a 17 horas, realizándose hasta el 21 de diciembre.

El alumnado que realice este curso teórico-práctico, podrá optar entre dos posibilidades para realizar las prácticas: diseñar y aplicar una campaña preventiva en el campus universitario o llevar a cabo una intervención nocturna en espacios de ocio junto al colectivo Rumba a Tu Son.

El curso está reconocido con 1 crédito ECTS y un certificado de Agente de Salud EPF.

Más información aquí

– Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

Se realizará un curso de 25 horas sobre “Salud y Drogas desde la Prevención y Reducción de Riesgos”. La formación comenzará el 7 de noviembre y finalizará el 1 de diciembre, realizándose de 16 a 18 horas.

Se trata de un curso que cuenta con formación teórica e implementación práctica. El alumnado diseñará y desarrollará una campaña preventiva en el campus universitario.

Al finalizar, obtendrá 1 crédito ECTS y un certificado de Agente de Salud EPF.

Por otra parte, en el proyecto EPF, contamos con algunas novedades que iremos detallando a lo largo del curso. Durante el próximo semestre, se realizará además formación en otras universidades. Es el caso de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III Madrid y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Además, estrenamos nueva página web, en la que encontraréis más información sobre el proyecto, sus actividades, así como todas las actualizaciones sobre temas de reducción de riesgos en el consumo de drogas y sexualidades saludables en el BlogEPF.

El proyecto “En Plenas Facultades”, que cuenta ya con 21 años, se desarrolla en estrecha colaboración con diferentes universidades y entidades del territorio; y para ello, en estos momentos, cuenta con el apoyo financiero de varias administraciones públicas, concretamente del Plan Nacional sobre Drogas y del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como por parte de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.