Salva C. A. tiene 32 años y es usuario desde hace 12 años de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, servicio de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Es una persona muy sociable y activa que participa en todos los talleres que se organizan en el servicio: jardinería, estimulación cognitiva, deportes y artes audiovisuales. También ayuda en tareas de mantenimiento del centro. Según hemos podido saber, se siente muy integrado, si bien reconoce que le gustaría irse a vivir algún día a un piso tutelado para poder tener mayor independencia.

– Salva, sabemos que participas en todos los talleres que se organizan en el centro. ¿Cuáles son los talleres que más te gustan?

El taller de jardinería, en el que llevo desde que entré al servicio, con 18 años, y el taller de deportes. Me motiva participar en estos talleres.

– ¿Qué tareas realizas en ellos?

En el taller de deportes, juego a la petanca, al pimpón, al básquet… Mi padre es entrenador de baloncesto y, cuando llegué al centro, ya sabía jugar a este deporte. Me gusta seguir practicándolo.

En cuanto al taller de jardinería, hago un poco de todo: podar árboles, cortar el césped, etc. Todo lo que sé lo he aprendido en este taller. Reconozco que tengo un tutor en el taller que es muy bueno, Juan.

– Y hemos sabido que aún te queda tiempo para ayudar en el mantenimiento del centro.

Sí, ayudo a Kiko, profesional del servicio, en el mantenimiento del servicio. Le echo una mano siempre en lo que haga falta.

– Queremos conocerte un poco mejor, ¿cuáles son tus aficiones?

Me gusta el fútbol, soy del Barça, como mi madre y mi padre. Mi familia es tanto del Barça como del Madrid, pero yo he salido muy culé. Me gusta coleccionar y llevar sus artículos oficiales. También que me los regalen, cuando se da alguna ocasión especial.

Además, tengo un sueño…

– Ah, ¿sí?, ¿y nos lo vas a contar?

Sí, claro. Mi sueño es conocer a algún jugador del Barça, como es el caso de Busquets o a Xavi, su entrenador Xavi, y visitar el Camp Nou algún día. Me gustaría conocerlos algún día, hablar con ellos, comer…

Además, aprovecharía para visitar Barcelona que la conozco poco, he estado de paso, yendo a otras partes de viaje.

– ¿Nos quieres decir algo más de tus aficiones?

Sí, que me gusta ver por la tele los campeonatos de motociclismo, especialmente me gusta seguir a Joan Marquès, así como los campeonatos de coches, de rally

También me gusta mucho pintar.

– Desde luego que tienes muchas inquietudes. Cambiando de tema, ¿qué aspectos te gustan más del servicio?

Del servicio me gustan muchas cosas. Por ejemplo, el trato con el equipo profesional, me llevo muy bien con ellos/as, y también he congeniado con los estudiantes que han venido al centro a realizar prácticas. Además, me siento muy integrado, con los compañeros/as, en general.

Me gustan también las actividades, de la que ya he hablado, y del servicio también me gusta la comida. Se come muy bien. Especialmente, la paella valenciana.

– Pues tendremos que probarla. ¿Y cómo es el trato con tus compañeros/as?

En general, es bueno. Soy una persona conciliadora que trato de apaciguar, si en algún momento se da alguna situación de conflicto.

– Y, además, tienes una compañera especial.

Sí, tú sabes mucho… me eché novia en el centro ya hace 9 años. Se llama Paki y es muy cariñosa. También ella supone una motivación para mí en el día a día, aunque hay días que nos entendemos mejor y otros peor.

– Por otra parte, el hecho de poder hacer salidas periódicas para ver a tu familia, pudiendo salir del centro, debe ser un importante aliciente para ti.

Sí, así es. Me suelo ir unos días a La Vila y a Cocentaina, en Alicante, cuando es mi cumpleaños, en Navidad, etc., lo cual me permite cambiar de aires y me sienta bien.

También tengo familia en Pamplona, con la que mantengo contacto telefónico. Me gustaría ir a visitarlos pronto a esta ciudad.

– Para finalizar la entrevista, sabemos que hay algo que te gustaría hacer en un futuro, además de ir al Camp Nou y conocer a jugadores del Barça…

Sí, decirte que, aunque estoy bien en el centro, me gustaría irme algún día a vivir a un piso tutelado porque me dará mayor independencia, no por otra cosa.

Esto será posible cuando surja la oportunidad, después de realizar los correspondientes trámites. Si pudiera venir conmigo mi compañero de habitación Manu, que es del Valencia CF, sería genial.