Con el nuevo curso universitario, el proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), sigue trabajando con la vista puesta en formar, informar y concienciar a la población universitaria en la prevención del abuso de drogas y en la sensibilización sobre sexualidades diversas y saludables. Durante este primer semestre, se ofrecerá formación en 5 universidades y campus distintos, siendo un total de 13 las intervenciones formativas previstas para el curso 2019-2020.

Trabajar con personas universitarias supone un reto año tras año para este proyecto, al tratarse de una población en constante evolución, crecimiento y cambio, lo que supone un verdadero desafío, y a la vez una oportunidad para seguir evolucionando como proyecto.

La formación que ofrecemos a los universitarios/as de manera presencial, nos ayuda a saber cuáles son sus inquietudes, sus demandas y necesidades reales, tanto de ampliación de conocimientos, como de resolución de dudas y de cara a la ruptura de mitos, en relación a las temáticas que trabajamos en el proyecto.

El proyecto de FSC “En Plenas Facultades” inicia el nuevo curso 2019-2020 con  la previsión de impartir 13 formaciones en diferentes campus

Sin duda, se nos presenta un curso intenso, si bien un año más, con fuerzas renovadas y con el ánimo de empezar a intervenir en los diferentes campus con nuestras actividades y dinámicas.

De cara a este primer semestre, tenemos previstas formaciones en estas universidades:

  • Universidad de Barcelona: 
    • Campus Mundet: Facultad de Psicología y Facultad de Educación, con la colaboración de Sida Studi (centro de documentación y prevención) y del proyecto “Rumba a tu son” (gestionado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña).
    • Facultad de Economía y Empresa.
  • Universitat de Lleida:
    • Con la colaboración del Programa “Nits Q Lleida”, gestionado por el Ayuntamiento de Lérida, la Asociación Antisida y el Aula Municipal de Teatro de Lleida.
  • Campus de Igualada de la Universidad de Lleida
  • Universitat de Vic / Universitat Central de Catalunya y
  • Universitat de Girona: conjuntamente con la Mesa de Salud, formada por 11 entidades y programas diferentes.

Además, contamos con algunas novedades que iremos ofreciendo a lo largo del curso. Una de ellas tiene que ver con nuestra Red EPF, inaugurada el pasado año e integrada por estudiantes que cursaron nuestras formaciones y que tienen muchas ganas de seguir trabajando en el tema de la prevención y de la promoción de la salud.

Para el segundo semestre, tenemos preparadas también otras formaciones en universidades de Madrid, de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia, además de Cataluña.

El proyecto, que cuenta ya con 19 años, se desarrolla en estrecha colaboración con diferentes universidades y para ello, en estos momentos, cuenta con el apoyo financiero de varias administraciones públicas, concretamente del Plan Nacional sobre Drogas y del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como por parte de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.