Nuestro compañero Roger Ferrer, representante del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en la red-asociación NEWNET de entidades de reducción de riesgos de toda Europa, ha presentado recientemente una ponencia sobre Puntos Violeta en Cataluña, concretamente en el panel “Safer Spaces” (“Espacios más seguros”), en la conferencia que organiza anualmente NEWNET, en colaboración con la asociación Clubcommision Berlin, que hace de nodo entre los clubes de esta nocturna y festiva ciudad.

El programa de la conferencia se ha desarrollado durante 2 días de la “Nightlife conference” (“Conferencia sobre la vida nocturna”) más uno adicional, en sábado, abierto a todo el público en general. Los temas principales que se han abordado han variado desde el diseño y la cultura, la prevención y la reducción de daños, la seguridad y el desarrollo urbano, hasta la música y la economía de la noche.

El abordaje de las violencias sexuales ha ido aumentado año tras año en esta conferencia, influenciado por campañas como #MeToo, pero también por la labor de sensibilización que vienen realizando las entidades y organizaciones que intervienen en el mundo de la noche y la fiesta. En varios momentos de la conferencia, se señaló como uno de los grandes temas a trabajar en el presente y el futuro de este ámbito.

La mesa sobre “Espacios más seguros”, que abordó esta temática, ha sido impulsada por la red-asociación NEWNET, a través de su presidente Alexander Bücheli, contando para ello con las recomendaciones directas de Cristiana Vale, referente de NEWNET en violencias sexuales, uso de drogas y contextos festivos, que desarrolla su labor profesional en la asociación Kosmicare en Portugal.

En esta mesa, también intervino nuestro compañero Roger Ferrer, en representación del Observatorio Noctámbul@s de FSC, que centró su ponencia en las funciones y características básicas de la intervención con “Puntos Lilas”. Por su parte, Cristiana Vale adaptó y respetó el mismo término en la adaptación portuguesa (Ponto Lilás), que actualmente se está introduciendo en el ámbito internacional como Lilac Points, traducción literal de los “Puntos Lilas”.

Si bien está por ver la adaptación a nivel internacional que finalmente se hace en este sentido, ya que la mayoría de entidades que trabajan en la noche y la prevención, proceden del ámbito de las sustancias psicoactivas. Hay expectativas positivas al respecto, dadas las adaptaciones que se llevan haciendo desde hace décadas, en el caso de programas de prevención de todo tipo, como los de VIH y enfermedades de transmisión sexual, en contextos de consumo de sustancias, así como en el caso de los programas preventivos de chemsex y los proyectos de prevención en ámbitos de sexo positivo o fiestas queer.

De este modo, tal y como recalcó Roger Ferrer durante su presentación, “hay que mirar más hacia arriba cuando queremos interseccionar los ámbitos de intervención de reducción de daños y el ámbito de violencias sexuales, y ese encuadre general es el paraguas de las noches, libres y no violentas, con más placeres y menos riesgos”.

Por otra parte, nuestro compañero de FSC también incidió en la necesidad de que para las mujeres la noche y la sexualidad sea libre, más que segura. “Esta paradoja se produce cuando se suele pretender (desde una lógica muy masculina o patriarcal) mejorar la seguridad de los espacios de fiesta, pero esto no es más que un ideal poco realista. Por una parte, se hace difícil imaginar espacios 100% seguros y, por otra, hay que tener en cuenta que se viene reclamando la libertad sexual, siguiendo las aportaciones teóricas de los movimientos y entidades feministas”, afirmaba durante su intervención.

Finalmente, Roger Ferrer explicó brevemente algunas recomendaciones sobre la aplicación de los “Puntos Lilas”: “sobre la composición de la pareja educativa y sus funciones, las actitudes a tener en cuenta para trabajar con personas que hayan sufrido violencias sexuales, aspectos de coordinación y preparación de los servicios, de diseño de los stands, de cómo incorporar la perspectiva feminista en las fiestas a todos los niveles, o sobre la importancia de la formación intensiva y profunda y continuada de las personas que sensibilizan, atienden y acompañan”.