Las I Jornadas de la Infancia y Adolescencia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), cuyo título fue “Acompañando para el día después”, han tenido lugar en Altea (Alicante). Durante el encuentro, al que asistieron directivos/as de nuestra entidad, así como de los centros de menores gestionados y dirigidos por el Área de Atención a la Dependencia y Menores de FSC, se trató de buscar soluciones a la problemática actual sobre el cumplimiento de los 18 años más un día de los y las menores tutelados en los centros, momento en el que cesa esta tutela y, por tanto, la protección de la Administración.

Cada vez son más los y las menores que, una vez ven alcanzada su mayoría de edad, carecen de un servicio adecuado para su emancipación, así como de estrategias formativas necesarias y de recursos económicos para su manutención. Ello es debido a que, con la mayoría de edad, a los 18 años, finaliza la tutela por parte de la Administración, lo cual acarrea muchas veces problemas de pobreza y falta de oportunidades.

Por ello, el objetivo de estas jornadas se ha querido centrar en tratar de dar una respuesta al “día después” de muchos menores mientras residen en los centros y servicios, ya sean nacionales o migrantes, en su paso a la vida adulta, a través del fomento de sus competencias básicas y sociales, con el fin de que puedan hacer frente a las dificultades que se les puedan presentar (vivienda, manutención, gestiones burocráticas en la obtención de trámites administrativos…).

Cabe señalar en este sentido que, en los últimos años, las administraciones están teniendo que dar respuesta a un problema nuevo: la llegada de migrantes menores de edad sin adultos que los acompañen, una problemática en la que nuestra entidad se está especializando cada vez más, a través de la gestión de centros de esta tipología en diferentes comunidades autónomas.

Volviendo a las jornadas, se buscó profundizar en un modelo de intervención psicoeducativa de 3ª generación que pretende dar respuestas a las dificultades sociales y educativas que presentan muchos menores que se incorporan a nuestros centros y servicios, jóvenes que traen consigo en muchas ocasiones un gran sufrimiento psíquico por las situaciones vividas anteriormente.

Además, este encuentro supuso una gran oportunidad para sentar las bases a nivel de área de una metodología común que permita capacitar a los equipos profesionales de los centros en el acompañamiento de los y las jóvenes y adolescentes, así como en sus procesos de autonomía y superación personal.
Del mismo modo, se dieron a conocer diferentes estrategias de fomento de la contratación laboral (incentivos para la contratación, “medida de exceptuación” …), así como una experiencia exitosa por sus buenos resultados a seguir explorando. Se trata de una iniciativa piloto en mediación de proximidad social, implementada en el servicio CAM Santa Pola, gestionado por nuestra entidad.

Este modelo pretende construir referentes entre los iguales, imágenes positivas en la que otros/as menores puedan mirarse e imitar, así como imágenes de superación y de fortaleza frente a las dificultades. Asimismo, fomentar la figura de agente de cambio social –denominada también crossworker- y medidas en esta misma línea. En definitiva, se trataría de empoderar a los y las jóvenes, de cara a los desafíos que les pueda presentar su futuro, dotándolos de recursos adaptados a sus diferentes necesidades.

En este sentido, desde FSC entendemos que las posibilidades de éxito en “su día después”, no se inician en la última etapa de su estancia en los centros, sino que su formación en competencias debería desarrollarse desde el mismo momento en el que ingresan en los mismos.
Por todo ello, podemos considerar que estas jornadas fueron altamente productivas y enriquecedoras para los equipos profesionales de los centros de menores gestionados y dirigidos por FSC a nivel estatal. Además de que marcan el inicio de otras muchas formaciones que, sin duda, van a permitir seguir mejorando sus competencias profesionales.

Finalmente, queremos agradecer la labor realizada por los y las profesionales que intervinieron durante el encuentro como formadores/as: Dani Urbina, Sergio Castelló, Rocío Ortuño, Pilar Hernández y Javier Piera, así como a Toni Gelida, director del Área de Atención a la Dependencia y Menores de FSC, por su presentación inicial como punto de partida al encuentro, denominada “Hacia un modelo común”.

Por otra parte, agradecer también la participación de 5 menores residentes en nuestros centros que expusieron sus vivencias durante estas jornadas.