FSC organiza en Madrid la jornada “El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar” tras la buena acogida en Barcelona

1
264

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), en colaboración con Cruz Roja Española, celebrará el próximo día 18 de septiembre este encuentro en Madrid, concretamente de 11:00 a 14:00 horas en la sede de Cruz Roja Española en la Avda. Reina Victoria, 26. Esta jornada, que en Barcelona contó con numerosos asistentes, se realiza en el marco del Proyecto “Alternative” sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de acogida de personas mayores en situación de dependencia.

Como punto de partida, se presentará el marco común europeo y el plan formativo del proyecto europeo “Alternative”, para el desarrollo de un estándar de formación europeo para la capacitación de personas cuidadoras y familias de acogida de personas mayores dependientes o con discapacidad, contando para ello con la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Además, se expondrán los resultados de la fase de experimentación del plan formativo del proyecto llevado a cabo por las respectivas organizaciones europeas: el CEDIS (Comité Européen pour le Développement de l’Intégration Sociale); ADES Formation, en Francia; CEIS (Centro di Solidarietà di Reggio Emilia Onlus) y KOINÉ (Koinè Società Cooperativa Sociale), en Italia; AVIQ (Agence pour une Vie de Qualité) y SUSA (Service Universitaire Spécialisé pour personnes avec Autisme), en Bélgica; y la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en España.

La presentación del proyecto correrá a cargo de Xavier Ferrer, director técnico de FSC, y de Gustavo Muñoz, coordinador del Proyecto “Alternative” en nuestra entidad. Por su parte, Gemma Roces, responsable de programas para personas cuidadoras de Creu Roja-Barcelona expondrá el programa de atención a personas cuidadoras de Cruz Roja Española. Cabe destacar que durante la realización de la jornada “El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar” en Barcelona, concretamente en la Residencia, Centro de Día y Hogar de “La Verneda”, gestionada y dirigida por FSC,  se debatió ampliamente sobre la figura de la familia de acogida y la importancia del cuidado al cuidador.

De acuerdo con algunos estudios, el cuidado familiar de las personas mayores y/o dependientes constituye un desafío social importante, dado que genera un incremento notable y progresivo de la responsabilidad de la familia de proporcionar ayuda y asistencia durante un período de tiempo generalmente muy prolongado. Esta ayuda se ofrece a un familiar en situación de fragilidad, no existiendo precedentes en la historia de nuestro país de esta nueva condición, con el consiguiente impacto físico y psicológico en las vidas de los/las cuidadores.

Por esta razón, ofrecer acompañamiento, apoyo y formación a las personas cuidadoras del entorno familiar es parte del diseño de estrategias e intervenciones para dotarlas de recursos de apoyo e insistir en la importancia de “cuidar al cuidador” y, a la vez, mejorar la calidad del cuidado a las personas mayores en situación de dependencia.

La jornada, a celebrar próximamente en Madrid, cuenta con la cooperación de los socios europeos del Proyecto “Alternative” con la finalidad de divulgar el progreso del modelo de plan formativo estándar europeo, dirigido a cuidadores y cuidadoras del entorno familiar de personas mayores.

Para asistir a la misma, es necesaria la inscripción a través del formulario:  http://bit.ly/Alternative-FSC-CruzRoja

1 Comentario

  1. Felicidades por este nuevo evento dentro de esta inicitaiva. Tras el éxito del organizado en Barcelona ya vemos que en Madrid también nos esperan.

Deja un comentario