FSC, entre las entidades beneficiarias por el concierto social para personas con diversidad funcional impulsado por la Generalitat Valenciana

2
874

Un total de 2.484 personas de la provincia de Alicante con diversidad funcional o enfermedad mental crónica, usuarias de 77 centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad (FSC), se beneficiarán del concierto social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la prestación de servicios sociales especializados.

La Subdirección General de Personas con Diversidad Funcional de la Generalitat Valenciana convocó el pasado 31 de julio a nuestra entidad, junto a otras organizaciones del sector, a la firma del documento de formalización del concierto de servicios de atención social para personas con diversidad funcional. La firma, a la que asistió el representante legal de FSC, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Alicante.

Nuestra asistencia a esta convocatoria vino motivada también por la formalización de la continuidad de la gestión de la Residencia para personas con discapacidad psíquica de Relleu (Alicante) -gestionada por nuestra entidad desde julio de 2017- dotada de un total de 24 plazas, hasta finalizar el presente año.

A partir de ahora, bajo la novedosa fórmula de la concertación social, a la que únicamente pueden acceder las entidades no lucrativas. Ello permitirá incrementar el número de jornadas y perfiles profesionales que hasta la fecha están desarrollando sus funciones en estos servicios.

Durante este encuentro, el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, acompañado por el director territorial, Antoni Reus, suscribió el documento de formalización del acuerdo con representantes de 31 entidades sin ánimo de lucro, titulares de estos centros.

De esta manera, se formaliza con las entidades el concierto de 2.484 plazas en centros de diferentes tipologías destinados a la atención de personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica en la provincia de Alicante.

El director general recordó que el concierto social sustituye al modelo de subvención actual, lo que va a facilitar a los centros “recibir los recursos económicos en tiempo y forma, con el menor perjuicio”.

Cabe señalar también que el modelo de subvención obligaba a las entidades a solicitar una ayuda económica de forma anual una vez se convocaban las bases, lo que en ocasiones motivaba que el presupuesto que recibían las mismas pudiera variar de una convocatoria a otra, algo que no ocurrirá con el concierto social.

Antonio Raya destacó que el concierto social “afectará positivamente a los trabajadores/as de atención directa de los centros y recursos concertados”, que en el caso de la provincia de Alicante se estima que podrían ser alrededor de 795, ya que, al lograrse una mayor estabilidad en los pagos, se dotará de una mayor estabilidad a los puestos de trabajo.

El concierto de plazas, que tendrá una duración de un año prorrogable a otro, se establece con las entidades que gestionen tanto centros residenciales como centros de atención diurna destinados a personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental.

Para determinar las plazas a concertar, el director general explicó que se han tenido en cuenta “las necesidades de atención social, la población que actualmente se encuentra siendo atendida y la demanda de plazas de nueva creación en determinadas áreas geográficas”.

La Fundación Salud y Comunidad se muestra muy satisfecha con el nuevo sistema de concierto que ordena y regulariza un sector que, durante años, tal y como señaló el representante de la Administración, “se encontraba en una situación irregular, con una falta de control e inestabilidad que ha repercutido negativamente en las propias entidades y en los equipos profesionales”.

A partir de ahora, se garantiza “la transparencia de las ayudas, la calidad de la atención a las personas usuarias, la seguridad financiera de las entidades y las condiciones laborales de los/as profesionales que trabajan en ellas”.

 

2 Comentarios

  1. Gran noticia!!! Un pasito más en la mejora de la calidad asistencia. En este caso las personas con diversidad funcional se verán beneficiadas de la firma del Concierto Social. Una mayor estabilidad económica permitirá a la entidades ofrecer servicios más sostenidos en el tiempo y más profesionales. Una demanda histórica en el sector que empieza a hacerse realidad. Estamos seguros que las personas usuarias del Centro de Relleu lo van agradecer.

Deja un comentario