El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y este año queremos acercarnos a uno de nuestros proyectos en este ámbito: el Club Social “Relaciona’t”. Para ello, hemos visitado sus instalaciones y hemos compartido actividades con sus usuarios/as y su equipo de profesionales.

El Club Social de Atención a la Salud Mental “Relaciona’t” es un proyecto de la Fundación Salud y Comunidad que cuenta con el apoyo del Departamento de Bienestar de la Generalitat de Cataluña. Se trata de un servicio creado  para dar respuesta a personas  con un diagnóstico de enfermedad mental, que en ocasiones está relacionado con un consumo abusivo de drogas.

Su funcionamiento se basa en ofrecer un apoyo social, un soporte a la integración e inserción comunitaria y, al mismo tiempo, un espacio de encuentro polivalente para personas con diagnóstico de enfermedad mental y sus familias. La idea de este servicio es gestionar las habilidades relacionales y la posibilidad de acompañamiento a todas estas personas, a través de un punto de encuentro, para que, a través del ocio y la gestión de su tiempo libre, puedan encontrar un espacio donde expresarse y poder superar situaciones de aislamiento social.

Para ello, la dinámica y el funcionamiento del Club Social lo conforman los propios usuarios y usuarias bajo la supervisión de los profesionales de la Fundación Salud y Comunidad. Son los participantes del Club quienes crean este espacio a partir de sus demandas, intereses e inquietudes.

Andrea Valls, coordinadora del proyecto, nos comenta que “la respuesta de los usuarios es muy positiva, porque les facilita un punto de encuentro y un lugar de referencia. Es un espacio que lo sienten muy suyo, un espacio relacional que forma parte de su día a día. Porque ellos son los protagonistas a la hora de organizar las actividades que se llevan a cabo”.

Su principal objetivo es ofrecer un conjunto de actividades sociales que estimulen a los usuarios, favoreciendo iniciativas, desarrollando diferentes actividades y talleres dentro de un marco relacional que permita recuperar las habilidades sociales y de amistad. A partir de ahí, se configura como un punto de partida para la participación en espacios comunitarios normalizados que potenciarán la autonomía de la persona.

El Club Social “Relaciona’t” recibe una subvención del Departamento de Bienestar de la Generalitat de Cataluña, que permite que el servicio sea totalmente gratuito para las 34 personas que actualmente atiende el Club.

LA CREACIÓN DE UN BLOG COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

Una de las actividades que se llevan a cabo en el Club Social “Relaciona’t” es la publicación de las diferentes actividades y vivencias personales en un blog. Andrea Valls nos explica que cuando las personas se vinculan al proyecto, se observa la necesidad que tienen de expresarse. Al respecto, se encontró que el denominador común era la escritura. Por tanto, en un primer momento los usuarios y usuarias escribían cartas y pedían que fueran leídas por el equipo de profesionales del proyecto, a veces de forma anónima y otras veces solicitaban que se colgaran en algún lugar visible del centro como el tablón de anuncios.

A partir de ahí, surgió la idea de facilitarles un espacio de expresión algo más actual, de ahí que se planteara la idea de crear un blog, que junto con la ayuda del equipo de profesionales del Club, pudiera ser gestionado y actualizado por los propios usuarios y usuarias del club.

En definitiva, su objetivo principal es ofrecer un espacio de expresión anónimo donde poder escribir y reflexionar sobre lo que sienten en su día a día y en las diferentes actividades y talleres llevados a cabo en el Club. Como señala Andrea Valls: “para ellos es una ventana al exterior que les facilita poder expresar cómo se sienten”.

OTRAS ACTIVIDADES Y TALLERES

El carácter participativo a la hora de diseñar las diferentes actividades y talleres del club, hace que tengan un carácter dinámico y que vaya variando en función de las necesidades, intereses e inquietudes de los propios usuarios. Todas las actividades se revisan y rediseñan cada trimestre, para que entre todos se consiga que sean de interés y vayan cambiando cada cierto tiempo.

Actualmente, en este trimestre se están llevando a cabo un total de 16 actividades que van desde la música, una liga de fútbol con otros clubs social, cocina, teatro, espacios de relajación, cinefórum y espacios de atención individual que demandan los propios usuarios.

Todas estas actividades tienen como objetivo mejorar las habilidades sociales y relacionales de los usuarios y usuarias en espacios comunitarios convencionales, favorecer su autonomía.

Para ello, como nos aclara Andrea: “una de las metodologías de trabajo que llevamos a cabo es la intervención comunitaria, es decir, la vinculación con el club social pasa también por poder trabajar aspectos que tienen que ver con la participación comunitaria. Tanto de la comunidad hacia el club, como del Club hacia la comunidad”.

Un ejemplo de esta interacción comunitaria la encontramos en los talleres de cocina, que se realizan en un centro cívico de L’Hospitalet. Estos talleres tienen un carácter abierto, es decir, pueden participar tanto los usuarios del Club como cualquier persona del barrio que esté interesada. De esta forma, se consigue que los miembros del Club se sientan parte activa de la comunidad, que adquieran sensación de pertenencia a la misma.

En definitiva, el Club Social “Relaciona’t” es un recurso necesario para dotar a familiares de un respiro diario y la tranquilidad de saber que sus familiares están realizando diversas actividades con otros compañeros que influyen positivamente en su crecimiento personal y social. Además, los participantes en el Club pueden conocer y participar en diversos recursos “normalizados” y de ocio, de los cuales poder hacer uso posteriormente de forma autónoma.