Los talleres, llevados a cabo durante los meses de enero y febrero en Pikine Norte (Pikine) y Ndarème Limamoulaye (Guédiawaye), en Dakar, se enmarcan en el proyecto de cooperación «Refuerzo de las capacidades y de la participación institucional y comunitaria en relación a las Violencias Basadas en el Género (VBG) y los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) a los departamentos de Pikine y Guédiawaye (Dakar, Senegal)» que ha impulsado la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y la asociación senegalesa JEUNEDEV, con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) durante 2020-2021.

El taller sobre derechos sexuales y reproductivos (DSR), desarrollado en el Ayuntamiento de Ndiarème Limamoulaye (Guédiawaye), fue impartido durante los días 24, 25 y 26 de enero por parte de una profesional experta en derechos sexuales y reproductivos, Ramata Oumar Sall, también miembro de la reconocida entidad local Asociación de Juristas Senegaleses (AJS). Además de las 5 mujeres jóvenes líderes seleccionadas en el marco del proyecto, también participaron 9 representantes de las autoridades municipales locales de Pikine Norte (Pikine) y Ndarème Limamoulaye (Guédiawaye).

Los contenidos tratados durante las sesiones incluyeron una definición de los DSR; instrumentos jurídicos regionales relacionados con los DSR; dispositivos nacionales vinculados con los DSR; criminalización de la violación y la prohibición de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Senegal. De acuerdo con la asociación colaboradora JEUNEDEV, el abordaje de los DSR ha supuesto un reto importante teniendo en cuenta los tabúes y estereotipos socio-culturales y religiosos que le rodean.

Por otra parte, el taller sobre liderazgo y emprendimiento femenino, llevado a cabo en la sala de informática del Ayuntamiento de Pikine Norte (Pikine, Dakar), fue impartido durante los días 12, 13 14 de febrero por parte de un profesional de JEUNEDEV, Mamadou Faye, experto en liderazgo y emprendimiento femenino. Además de las 5 mujeres jóvenes líderes, también participaron 6 representantes de las autoridades municipales de Pikine Norte (Pikine) y Ndarème Limamoulaye (Guédiawaye).

Capacitación sobre derechos sexuales y liderazgo a mujeres jóvenes líderes y autoridades locales de Pikine y Guédiawaye, en Dakar

Los contenidos tratados han incluido una definición de liderazgo, incidencia política y emprendimiento; aptitudes y actitudes de liderazgo; las diferentes etapas de incidencia política; y estrategias de emprendimiento social y de emprendimiento social femenina.

La evaluación previa de ambos talleres, desveló un conocimiento teórico muy débil de estas cuestiones entre las mujeres jóvenes líderes y las autoridades locales. Una vez realizada la formación, los participantes demostraron haber adquirido una buena comprensión y dominio de los temas.

Cabe destacar que la asociación local JEUNEDEV ha valorado de forma muy positiva la participación de los y las asistentes, poniendo de manifiesto la necesidad de llevar a cabo estas formaciones en el territorio.

Asimismo, en el mes de diciembre, un taller sobre Violencias Basadas en el Género (VBG) capacitó las 5 mujeres jóvenes líderes, a más de 25 profesionales de la salud y 30 autoridades locales de Pikine y Guédiawaye.

Una vez finalizadas las capacitaciones, el proyecto tiene previsto iniciar acciones de sensibilización comunitaria sobre VBG, DSR y liderazgo, impulsadas por las 5 mujeres jóvenes líderes y dirigidas a la población general de Pikine y Guédiawaye. Finalmente, cada comunidad elaborará un Plan Local de Igualdad, con el apoyo de las autoridades locales.

La Fundación Salud y Comunidad sigue apostando por proyectos comunitarios en favor del equidad y la justicia global. En este sentido, el equipo profesional del proyecto se siente satisfecho con la labor realizada hasta el momento y continúa trabajando con gran compromiso y entrega, conjuntamente con la asociación senegalesa JEUNEDEV.

Puede consultar más información en este enlace: https://fsyc.org/coopera/