Recientemente, se ha impartido la formación específica del programa “EDD 3+ – El Día Después 3 Plus” a todo el equipo de intervención psicoeducativa del Centro de Atención de Menores con trastornos de conducta de Ateca (Zaragoza), gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz. El proyecto pretende dotar a los equipos profesionales de herramientas que les permitan actuar con los niños, niñas y adolescentes en la intervención diaria con el objetivo, por una parte, de capacitar a los/as propios profesionales en sus actuaciones y, por otra, de preparar a estos/as adolescentes ante su salida del centro.

El programa “EDD 3+ – El Día Después 3 Plus” tiene como principal objetivo facilitar la inserción laboral de los y las jóvenes que residen en los centros de acogida, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, tanto personales como profesionales y el desarrollo de un periodo de prácticas en lugares de trabajo.

Para ello, es fundamental capacitar a los equipos de profesionales en el acompañamiento de jóvenes y adolescentes para que, a su vez, apliquen una metodología que permita establecer pautas y herramientas para que los y las jóvenes adquieran competencias, capacidades y valores.

La formación, impartida en Ateca por los profesionales del Área de Atención a la Dependencia y Menores Sergio Castelló, Daniel Urbina y Alfonso Nicholls, se desarrolló, a lo largo de seis sesiones, en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad, contando con la colaboración del alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal Júdez.

Se inicia la implantación del Proyecto EDD 3+ en los centros de menores gestionados por FSC y Grupo Lagunduz

A lo largo de estas sesiones de formación, a las que asistieron diferentes directivos del área, se combinó una parte teórica sobre intervención terapéutica de tercera generación con otra práctica, mediante dinámicas participativas y vivenciales, facilitando la reflexión y el crecimiento personal y grupal. Asimismo, los/as profesionales asistentes pudieron comprobar la utilidad práctica de esta formación, aplicada a los nuevos sistemas de intervención terapéutica, a través de la Realidad Virtual.

Además, se aplicó un sistema de evaluación inmediata que permitió valorar el grado de satisfacción de las sesiones, haciendo uso de las nuevas tecnologías, a través de tablet y/o móvil. Cabe destacar que las distintas sesiones de formación, fueron valoradas de forma positiva por los/as profesionales asistentes, a través de distintos comentarios como “se trata de un programa esperanzador y al parecer, práctico que ayudará mucho en el trabajo diario”, “te ayuda a estar más preparado para el trabajo con menores” o “destaco la creatividad y el aprendizaje adquirido en estas sesiones”.

Durante las sesiones formativas, se contó con la colaboración de Sasha Gimeno, usuario del centro de menores de Ateca, seleccionado entre los 50 alumnos/as de centros de España que han optado al IX Premio Promesas de Alta Cocina de Le Cordón Bleu, que durante esos días sorprendió a los/as asistentes con varios aperitivos y cócteles de alta cocina.

La formación se irá implantando a lo largo del segundo trimestre del año en todos los centros de menores gestionados por FSC y Grupo Lagunduz, con el fin de que los equipos de profesionales puedan contar con las mismas herramientas y recursos en la atención socioeducativa de los y las jóvenes a quienes atienden. El objetivo es que lleguen a la mayoría de edad mucho más preparados/as, frente a los retos que tendrán que superar, una vez cumplan los 18 años.

De esta acción formativa, se van a poder beneficiar más de 400 profesionales a nivel estatal, repercutiendo además en el bienestar y calidad de la atención de los centenares de niños, niñas y adolescentes que atienden.

Por último, cabe destacar que, desde el Área de Atención a la Dependencia y Menores, se están manteniendo diferentes reuniones para presentar el programa “EDD 3+ – El Día Después 3 Plus” en las diferentes direcciones territoriales de las comunidades autónomas, en las que FSC y Grupo Lagunduz gestionan servicios, con resultados muy positivos hasta el momento.