Este servicio, dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), del que se han beneficiado 42 mujeres, surgió de la necesidad detectada en la comarca del Maresme, en Barcelona, de ofrecer apoyo psicológico a las mujeres en situación de violencia sexual y mujeres de origen ucraniano, víctimas de violencias sexuales. Sin embargo, el programa se amplió para poder atender a otras mujeres que sufren algún tipo de violencia y que, por motivos de lista de espera, no podían ser atendidas en esos momentos en otros servicios de la red de violencias, como es el caso de los Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) o servicios más especializados como el SIE.

El SAP Maresme es un servicio que ha tenido una duración de tres meses y que se ha desarrollado gracias al apoyo del Consejo Comarcal del Maresme. Su objetivo principal ha sido el de proporcionar una atención de carácter psicológico que pudiera ayudar en su recuperación a las mujeres que han sufrido violencia sexual y que les permitiera incrementar su autonomía personal, mediante intervenciones individuales y grupales. Asimismo, ha pretendido favorecer la acción coordinada con los distintos recursos de atención y derivación del territorio.

Otros objetivos más específicos del servicio han sido realizar una atención específica continua a las mujeres, relacionada con su problemática psicosocial, proporcionándoles atención psicológica, fomentando el buen estado de salud -tanto físico como emocional- y ofreciéndoles información y sensibilización sobre aspectos relacionados con su situación.

Por otra parte, se les ha facilitado la accesibilidad a los recursos existentes en el territorio, vertebrando la intervención que se realiza y favoreciendo la coordinación entre los recursos que intervienen específicamente con mujeres víctimas de violencias sexuales y de explotación sexual y/o trata desde los diversos ámbitos, así como el trabajo en red, estableciendo canales de comunicación fluida entre los distintos recursos.

Cabe destacar que el grupo de edad de mujeres que ha recibido mayor atención ha sido el de 30-40 años, siendo la mayoría de estas mujeres madres que se han desplazado con sus hijos/as menores, algunas de ellas ucranianas. El resto de grupos, tanto los grupos de mujeres más jóvenes (20-30 años) como los grupos de mujeres de mayor edad, han demandado una menor atención, en comparación con el grupo de madres.

Asimismo, se les ha ofrecido una atención de acompañamiento terapéutico, a partir de una valoración inicial para determinar la afectación del daño y los aspectos psicoemocionales sobre los que se debía intervenir para reparar, con el objetivo de ofrecer y promover en las mujeres aquellos factores de resiliencia que les permitieran realizar un proyecto vital satisfactorio para ellas.

En este sentido, el equipo profesional del SAP Maresme, integrado por 4 psicólogas, una traductora ucraniana y una coordinadora del servicio, ha realizado intervención individual y grupal con estas mujeres, formándose un total de 3 grupos, uno de ellos con mujeres ucranianas. Estos grupos han sido fundamentalmente de carácter psicoeducativo y de soporte.

La atención psicológica individual ha abarcado diferentes temas: salud mental, el trabajo del trauma, conductas de protección y reducción del riesgo en salud sexual y reproductiva, cuidado de la salud, protección frente a diferentes formas de violencia, habilidades marentales, red social de protección, el reconocimiento de la propia sexualidad dañada, etc.

En la intervención grupal, se ha trabajado con diferentes metodologías y contenido, dependiendo de los grupos y mujeres atendidas. Fundamentalmente, se ha abordado el impacto de la violencia, el empoderamiento y el autocrecimiento personal.

La intervención ha tenido un enfoque de autoayuda y refuerzo positivo mutuo, adaptándose los grupos según las necesidades existentes, en función del grupo y sus propuestas, eligiéndose las temáticas de acuerdo a las prioridades de las demandas que iban surgiendo.

Debido a la finalización del servicio SAP Maresme, las mujeres que estaban siendo atendidas o que habían solicitado recibir atención psicológica, han sido derivadas a diferentes recursos existentes en la zona (SIE Maresme, SIAD Maresme, SAP Maresme, SIAD Calella, SIE Tarragona, SIAD Tarragona, SIAD Blanes y Servicios Sociales).

Por último, cabe destacar que, de las 42 mujeres atendidas en el servicio, 2 siguen pendientes de derivación porque están recibiendo actualmente atención psicológica, a pesar de haber terminado el servicio del SAP Maresme, y 12 mujeres no han sido derivadas a ningún servicio, bien porque consideran que tienen suficientes recursos o porque no quieren vincularse, ya que también estaban recibiendo atención en otros servicios.