La Fundación Salud y Comunidad (FSC) dirige y gestiona desde julio de 2021 el Servicio de Acompañamiento en Itinerarios de Inserción Laboral (SAIIL), de titularidad del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de un servicio que gestionó nuestra entidad con anterioridad (2001-2017). El número de contrataciones en 2022 fue de 78 personas.

En este servicio, se atiende a personas con dificultades de inserción laboral y formativa derivadas desde los Servicios Sociales de Atención Primaria Municipales. Su finalidad es mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, a través de la definición de itinerarios individualizados de formación y acompañamiento para reforzar sus habilidades para la inserción sociolaboral.

Para ello, se llevan a cabo actividades grupales de atención directa con las personas usuarias, como talleres monográficos, grupos de búsqueda activa de empleo o dinámicas grupales. También, actividades individuales, como entrevistas individualizadas, tutorías de seguimiento y apoyo durante el proceso de inclusión y acompañamiento a recursos.

Complementariamente, también se realizan actividades de gestión interna, como prospección y coordinación con recursos y programas formativos, prospección y coordinación con empresas y empleadores locales o coordinación con recursos y servicios sociales.

Algunos de los requisitos para poder ser beneficiario/a de las prestaciones ofrecidas por el servicio son tener entre 16 y 55 años de edad, disponer de permiso de trabajo y residencia (en el caso de personas de origen extranjero) y, en caso de tener responsabilidades familiares, contar con apoyos familiares o de otra índole que permita acudir al servicio y contar con cierta disponibilidad horaria para la formación y/o la búsqueda de empleo.

A destacar que durante el pasado año se atendió a un total de 378 personas, mayoritariamente mujeres (57,9%) frente a hombres (42,1%). Por otra parte, hubo una mayor demanda del servicio por parte de personas de 16 a 44 años, siendo significativo el aumento de itinerarios en las dos franjas de edad de este grupo de personas (16-24 y 25-44), mientras que disminuyó el número de personas atendidas mayores de 44 años.

En lo que respecta al nivel de estudios, un 80% de las personas atendidas no habían finalizado los estudios obligatorios y podrían ser consideradas analfabetas funcionales, al no disponer de las habilidades competenciales necesarias para manejarse en contextos que pudieran implicar el procesamiento de información escrita.

SAIIL: acompañamiento en la construcción de itinerarios a personas con dificultades de inserción laboral y formativa en Alicante

En cuanto a las nacionalidades, se atendió casi en la misma proporción a población nacional (53%) que extranjera (47%). Las personas extranjeras que acudieron al SAIIL aumentaron, en comparación con los últimos tres años, sobre todo la población latinoamericana y la procedente de países del este.

Por otra parte, durante el año 2022 se derivó al servicio un total de 416 personas. La valoración del proceso de selección-acogida fue positiva, realizándose un total de 378 itinerarios de inserción. En este sentido, se trabajó con un 91% de las personas derivadas, llevándose a cabo procesos de acogida e itinerarios de inserción de casi todas las personas derivadas. Además, las derivaciones realizadas desde los equipos base de zona se ajustaron al perfil que se atiende y se respondió a sus necesidades específicas de empleo y formación.

Asimismo, otro dato significativo es que aumentó el número de personas que valoraron el SAIIL como una oportunidad de mejorar su nivel de empleabilidad y decidieron incorporarse e iniciar un itinerario de inserción formativo laboral. En este sentido, durante el pasado año el número de itinerarios diseñados fue superior a los realizados en años anteriores.

Cabe destacar también que la coordinación con los centros de Servicios Sociales Municipales permitió optimizar el circuito de atención, mejorando la transmisión de información y la calidad de la intervención realizada con las personas usuarias.

En cuanto a las dimensiones de mejora y/o nuevas necesidades detectadas por parte del servicio, se señala la necesidad de intensificar la prospección y la relación con el tejido empresarial local para potenciar la inserción laboral de las personas usuarias del SAIIL. Una de las claves en esta relación con las empresas sigue siendo garantizar el seguimiento laboral/formativo (acompañamiento en el período de adaptación al puesto) del trabajador/a, durante un periodo mínimo de 3 a 6 meses.

Este aspecto facilita que el servicio sea considerado por las empresas como un recurso que ofrece una respuesta eficaz a la hora de solicitar personal con perfiles profesionales de baja cualificación.

En esta misma dirección, se valora la necesidad de promover la contratación de las personas usuarias en empresas de empleo protegido y/o con contratos de inserción, ya que los resultados obtenidos con aquellas personas usuarias que han pasado por este tipo de entidades han mejorado sus posibilidades de acceso al empleo, así como sus niveles de empleabilidad.

Por último, señalar que en el año 2022 se lograron 15 nuevas contrataciones y 6 personas renovaron sus contratos firmados en 2021. Además, 3 personas que iniciaron sus procesos de inserción laboral hace dos años, consiguieron un contrato indefinido para formar parte de la plantilla estable de la empresa. Esta información se refiere a trabajadores/as contratados por una empresa de inserción: Proyecto Lázaro.