Artur Amich, de 56 años, está colaborando desde hace varios meses, realizando tareas de voluntario, en el Programa PERSEO (Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Recientemente, en el marco de este proyecto, ha tenido lugar un webinario que ha contado con su colaboración. Durante la sesión, Artur compartió su experiencia tras ser diagnosticado de párkinson a los 47 años. Desde entonces, ha empezado una carrera de lucha y superación para documentarse, comprender y sensibilizar sobre su enfermedad y las «discapacidades».

– ¿Desde cuándo eres voluntario de FSC?

Mi relación con FSC empezó a gestarse durante el último trimestre de 2022, cuando coincidí en redes sociales con Iolanda Gómez (profesional del Programa PERSEO), a raíz de una conferencia que yo estaba preparando para realizarla a finales de enero en la plataforma de Abante.

En mi caso, fui golpeado de forma inesperada y salvaje con el diagnóstico de la enfermedad de párkinson con tan solo 47 años. Sí, una enfermedad degenerativa e incurable que te obliga a planificar aceleradamente un futuro más incierto de lo previsto, y de ello hablé en la conferencia de Abante, de lo que ellos llaman “Plan de Futuro completo”.

– ¿Por qué decidiste colaborar como voluntario en este servicio?, ¿te interesan especialmente este tipo de programas?

La salud es una necesidad básica que cuando no se tiene adecuadamente cubierta, pasa a valorarse de forma prioritaria y la misión, visión y actividades de FSC se centran en mejorar la salud de distintos colectivos de nuestra sociedad. Por ello, tomé la decisión de colaborar.

Mi objetivo es aportar todo lo que pueda para sensibilizar a nuestra sociedad acerca de una enfermedad muy desconocida.  Sensibilizar, difundir, aportar mi experiencia personal en la adaptación y convivencia con una enfermedad que me ha roto la vida para siempre, relegándome a una inactividad profesional forzosa que lleno con actividades como la del voluntariado en una fundación que tiene entre sus objetivos, conseguir la reducción de daños a ciertos colectivos.

– ¿En qué consisten tus tareas como voluntario?

De momento, en conocer el gran número de acciones y actividades que desarrolla FSC para ver dónde puedo ayudar o aportar valor añadido, fruto de mi experiencia profesional anterior al diagnóstico y de mi historia de superación que incluye grandes dosis de automotivación y actitud positiva.

– ¿Qué tareas te gustan más?, ¿por qué?

Me gustan los trabajos en equipo, las reuniones semanales que cada viernes tengo la suerte de compartir con los 4 grandes profesionales que forman el equipo del Programa PERSEO. Independientemente de lo que en dichas reuniones se decide (del trabajo en sí),  en mi opinión, se aprende a ser mejor persona cuando formas parte de un equipo guiado por la generosidad, el altruismo, la empatía y el cariño.

– ¿Cuánto tiempo le sueles dedicar a este voluntariado?

De momento, unas 5-6 horas a la semana contando las reuniones de los viernes. A destacar que hemos realizado recientemente el webinario “Posibles impactos del diagnóstico de una enfermedad grave en la vida laboral. ¿Están las organizaciones preparadas para responder y acompañar en el proceso?”, sesión que se puede ver en cualquier momento a través del canal de Youtube de FSC.

– ¿Qué te aporta esta experiencia de voluntariado?

Sentirme útil, una motivación para ayudar compartiendo y una distracción que me gusta.

– ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido como voluntario o con qué recuerdo te quedas de tu experiencia de voluntariado hasta el momento?

Cuando se acabó el webinario y observé que en general había despertado interés, que había sumado y contribuido a mantener ciertas reflexiones enfocadas a mejorar nuestro tejido empresarial, nuestra sociedad.

– ¿Qué les dirías a las personas que estén planteándose hacerse voluntarias de este proyecto?

Que no dejen pasar la oportunidad de formar parte de un magnífico equipo y de contribuir con su grano de arena en ayudar a colectivos vulnerables y, en definitiva, a reducir daños que hoy por hoy nuestra sociedad genera o “nos” produce.


El Programa IMVOL – Impulso del Voluntariado de la FSC de la Comunitat Valenciana es posible gracias al apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado.

Contáctanos si quieres colaborar con la FSC: www.fsyc.org/voluntariado

"Se aprende a ser mejor persona cuando formas parte de un equipo guiado por la generosidad, el altruismo, la empatía y el cariño"