Mi nombre es Noemi y empecé mi labor de voluntariado en mayo de 2023 debido a que, desde hace un tiempo, estoy buscando un cambio a nivel profesional. Actualmente, trabajo en el ámbito de la infancia, juventud y familias y me gustaría empezar a trabajar en el de inserción laboral.

Por este motivo, pensé que sería muy enriquecedor formarme y, a la vez, adquirir experiencia y nuevos conocimientos en este ámbito, y traté de encontrar una organización especializada donde poder hacer voluntariado.

En este sentido, busqué a través de Internet diferentes entidades que se dedicaran al ámbito de la inserción laboral, y fue así como conocí la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y su trabajo. A partir de aquí, busqué un contacto y escribí un correo electrónico donde explicaba mi caso y comentaba que estaba interesada en hacer tareas de voluntariado. A los pocos días, recibí un mensaje de Sandra Tatay e hicimos una entrevista para conocernos y ver donde podría encajar mejor, decidiendo que la mejor opción para hacer voluntariado era los programas de inserción sociolaboral que desarrollan en la sede ubicada en el barrio de Bon Pastor, en Barcelona, más concretamente en el programa de Next Diversidad y Empresa.

Esta labor de voluntariado la llevo a cabo los martes por la mañana, siendo mi principal tarea realizar las cápsulas formativas relacionadas con el proceso de búsqueda de empleo, así como dar soporte y acompañar durante el proceso de búsqueda de empleo a distintas personas. Me gusta muchísimo impartir las cápsulas formativas a las personas participantes, nunca había dado formación y me encanta. Además, me gusta preparar bien el contenido del temario, los ejercicios, pensar cómo pueden participar las personas, cómo motivarlas, etc. También, las acompaño durante el proceso de búsqueda de empleo, ayudando en la elaboración de su curriculum vitae, cartas de presentación, perfiles laborales para los portales de empleo, entrevistas de trabajo, etc.

Recomiendo mucho esta labor de voluntariado, ya que me ha aportado muchas cosas. Mi experiencia como voluntaria del Programa Next Diversidad y Empresa, en el que participa FSC, ha hecho que me sienta útil y realizada, aumentado con ello mi confianza y autoestima. He conocido personas nuevas (profesionales y participantes) y he adquirido experiencia profesional. También, he podido conocer mejor la situación de personas que conviven con un diagnóstico en salud mental, superando prejuicios, desde la empatía.

Espero haber podido ofrecer mi “granito de arena” a las personas participantes de este proyecto, aportando aspectos positivos y un enriquecimiento mutuo, haciéndolas sentir importantes, transmitiendo mi esfuerzo e ilusión por mejorar sus vidas y, en cierta manera, su calidad de vida.

Para mí, este voluntariado significa adquirir nuevos conocimientos y nuevas experiencias. Como señalaba anteriormente, desde hace un tiempo, estoy buscando un cambio a nivel laboral y esta colaboración ha significado un nuevo reto, una nueva oportunidad y una forma de continuar progresando laboralmente.