Recientemente, se ha celebrado un encuentro basado en la fórmula de “speed dating” (cita exprés), en las instalaciones de CaixaForum Barcelona, organizado por el programa Incorpora de “la Caixa”, contando para ello con la participación de 11 empresas y entidades colaboradoras, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Programa de Inserción Laboral – Incorpora.

El Programa Incorpora “la Caixa” es una iniciativa de intermediación laboral que vela por garantizar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social, a través de la relación directa con el ámbito empresarial. En esta ocasión, ha querido organizar un encuentro a modo de cita exprés entre empresas y candidatos/as que ha tenido un gran éxito por la novedad de la fórmula.

Según nos trasladan nuestros compañeros/as del programa de Inserción Laboral de FSC, en este encuentro se ofrecieron más de 160 personas como candidatos/as para optar a un empleo, entre parados de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes o migrantes, a empresas que allí se congregaron como Sodexo, Grupo Eulen, Bicing, Acciona, Atysa, Ndavant, Synergie, Accent Social, Adecco, Citius y Grupo Sifu.

Equipo del proyecto Incorpora

Los perfiles más demandados en esta jornada que pretendía cubrir puestos de trabajo coincidiendo con la temporada estival, eran como personal de limpieza, conserjes, atención al cliente, logística y gerocultores. En esta primera fase de preselección, los candidatos/as tuvieron una cita exprés de un máximo de 5 minutos con expertos/as en recursos humanos, teniendo la oportunidad de transmitir sus aptitudes para ocupar los puestos de trabajo ofertados. Anteriormente, todos ellos/as habían realizado las sesiones informativas preparatorias destinadas al empoderamiento personal para afrontar la búsqueda de trabajo.

Uno de los factores de éxito de este encuentro ha sido el trabajo en red de las entidades, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad, colaborando conjuntamente para buscar candidatos/as, movilizar a las empresas y preparar las entrevistas, lo cual es motivo de gran satisfacción por las sinergias creadas y los buenos resultados.

Cabe destacar que el programa de integración laboral Incorpora de “la Caixa” facilitó el pasado año 7.583 puestos de trabajo a personas vulnerables en Barcelona, gracias a la implicación de 2.102 empresas y a la colaboración de 94 entidades sociales que, en Barcelona, participan en este programa dedicado a la integración laboral de personas con dificultades para encontrar trabajo.

Privacy Preference Center