El pasado 14 de junio, nuestro compañero Manu Izquierdo, coordinador del proyecto “Impuls Jove”, presentó una ponencia en Barcelona, en el marco de la jornada “Justicia Penal y Adicciones: Experiencias y reflexiones sobre el derecho penal y la incorporación social”, organizada por la Red de Atención a las Adicciones, UNAD, de la que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) forma parte activa. El encuentro pretendió ser un espacio para poder visibilizar cuestiones como las medidas alternativas en prisión, el impacto de las reformas del Código Penal y experiencias actuales de acompañamiento a personas que se encuentran cumpliendo condena.

 Nuestro compañero Manu Izquierdo ha intervenido recientemente en esta jornada para presentar una ponencia, con el objetivo principal de visibilizar el trabajo con jóvenes de entre 18-25 años que están cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Joves de Quatre Camins (La Roca del Vallés, Barcelona).

Impuls Jove es un proyecto iniciado en 2015 por nuestra entidad y que cuenta con la colaboración del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Su misión principal es realizar un acompañamiento integral a los jóvenes y a sus familias, cuando así lo requieren, a lo largo del proceso penitenciario, tanto en el propio centro penitenciario como en medio abierto (tercer grado o libertad condicional).

Cabe señalar, en este sentido, tres principales retos que se plantean desde el proyecto en la intervención para los próximos años: el acompañamiento en la salida de la prisión y la construcción de una red alrededor de la persona; la salud mental y las adicciones, fuera y dentro de la prisión, así como seguir reforzando las sinergias entre tercer sector y sector público.

Por último, cabe recordar que nuestra entidad forma parte de la Comisión de Justicia Penal y Adicciones de la Red UNAD desde 2017. La comisión está formada por profesionales del ámbito de las adicciones, la ejecución penal y la justicia restaurativa y proceden de Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y del País Vasco.

La Comisión de Justicia Penal y Adiciones se reúne con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas que cumplen condena y que tienen dificultades con las adicciones, organizando de forma anual una jornada de reflexión sobre el trabajo realizado durante todo el año.

En esta ocasión, el encuentro se ha realizado en el auditorio FIACT de Barcelona. El evento ha contado con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas y con la colaboración de la Federación Catalana de Drogodependencias.

Privacy Preference Center