Los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) del Ayuntamiento de Barcelona ofrecen la información, atención e intervención necesaria, para que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos y las compañías no les nieguen el acceso a los suministros básicos. En ellos, se ayuda a racionalizar el uso energético y de agua, y a optimizar las facturas, protegiéndose los derechos de personas en situaciones de vulnerabilidad energética. La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona y dirige los PAE en los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó, de Barcelona. La atención telefónica en todos ellos se ha iniciado con buenos resultados en este mes de abril.

De acuerdo con las medidas de seguridad por la crisis sanitaria del COVID-19, los PAE iniciaron su propio confinamiento en la modalidad de teletrabajo desde el mismo inicio del estado de alerta. En ese momento, el Ayuntamiento de Barcelona suspendió hasta el 27 de marzo toda atención directa excepto las urgencias. Durante aquellas primeras dos semanas se pudieron acelerar así las gestiones de los expedientes de personas en situaciones más apremiantes, para no dejar a nadie sin suministros básicos.

Con la prórroga del estado de alarma, el servicio se adaptó a la nueva realidad y redefinción los circuitos para poder volver a estar plenamente a disposición de la ciudadanía y retomar su actividad habitual, ofreciéndola en un formato nuevo.

En este sentido, desde principios de este mes, las personas interesadas pueden solicitar asesoramiento energético, a través del teléfono de información 010, e igualmente a través de la página web municipal: https://www.barcelona.cat/covid19/ca/suport-social?p=drets-energetics

Si bien el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo establece la garantía de suministros de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, gas natural y agua, la preocupación de muchas personas por su consumo persiste, ya que la permanencia en su domicilio conlleva un mayor consumo y también, proporcionalmente, el aumento del gasto relacionado que se convierte en deuda.

La acumulación de deudas por la imposibilidad de hacer frente a las facturas de suministros es una preocupación constante de muchas personas y familias. Desde los PAE en los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó, de Barcelona, que gestiona nuestra entidad, ayudamos a racionalizar el uso energético y de agua, y a optimizar las facturas, protegiendo los derechos de personas en situaciones de vulnerabilidad energética.

Ahora que pasamos más tiempo en casa, también consumimos más energía y agua, siendo un buen momento para ser más conscientes de cómo lo hacemos, y de ajustar nuestros hábitos para ser más eficientes en el ahorro. De esta manera, no solo se logrará disminuir los importes de las facturas, sino también el impacto medioambiental.

Desde los puntos de asesoramiento energético, ofrecemos unos consejos para un consumo más eficiente.

Los Puntos de Asesoramiento Energético de Barcelona inician el servicio de atención telefónica para dar respuesta a la crisis del COVID-19