Desde el ámbito de inserción sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), nos satisfacer decir que estamos en la tercera fase del proceso para los Premios Fundación «La Caixa» a la Innovación social, como candidatos.  

Concretamente, se trata de la candidatura del proyecto “L’H.Elecció.Jove”, en el que la innovación reside en ofrecer plazas reservadas para jóvenes del ámbito de la ejecución penal, de salud mental, adicciones y/o patología dual, por las dificultades para su proceso de inserción sociolaboral.

Con la ilusión como candidatos al premio, queremos destacar el logro que sentimos al escuchar las valoraciones de las jóvenes que han formado parte del programa y que nos han obsequiado con unos minutos de su testimonio, poniendo énfasis en los propósitos que teníamos en el proyecto y en la consecución de objetivos.

Sobre lo que representa acompañar a jóvenes en riesgo de exclusión, el planteamiento consistía en atender de una manera más intensiva y con una dedicación especial a aquellas jóvenes con patología dual, ya que anticipamos que necesitan de un mayor acompañamiento, así como una mayor disposición de recursos que en otros casos.

Por nuestra trayectoria en la intervención con jóvenes con patología dual, especialmente a través de programas “KMK”, muy arraigado en el barrio del Bon Pastor (Barcelona), y del “Let’s Work”, detectamos la falta de servicios integrales para el acompañamiento a jóvenes, con esta mirada holística, en el que se ofrece un acompañamiento sociolaboral desde la especialización en patología dual.

En nuestra trayectoria profesional, disponemos de experiencia en la intervención en el ámbito de la ejecución penal, consumo y salud mental. Ello nos ha permitido identificar la necesidad de acompañamiento a jóvenes con especiales dificultades añadidas y que les expone a un mayor riesgo de exclusión, fragilidad, desigualdad y vulnerabilidad.

En la definición de esta edición de “L’H.Elecció.Jove”, hemos hecho un replanteamiento para incorporar un grupo de intervención específico, paralelamente a la actuación con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Ofreceremos una actuación más intensiva, más flexible y adaptada a la particularidad y al momento, para responder a las necesidades identificadas conjuntamente con las jóvenes.

La Fundación Salud y Comunidad mantiene su compromiso social para seguir ofreciendo un acompañamiento ajustado y desde la excelencia profesional, a través de este proyecto. Estar en esta tercera fase del Premios Fundación ”La Caixa” a la Innovación social lo recibimos en sí mismo como un reconocimiento a la tarea realizada. Seguiremos a la espera de la resolución final para saber si podemos celebrar ser una de las 10 acciones finalistas.