En esta ocasión, hemos entrevistado a Rosario Abellán, gestora laboral del equipo de Aliad@s en Alicante. Rosario trabaja desde hace dos años y medio en la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y, durante este tiempo, ha realizado diferentes funciones profesionales en distintos programas, gestionados y dirigidos por FSC. Empezó trabajando como orientadora laboral para posteriormente, realizar también talleres grupales hasta sus funciones actuales que están principalmente enfocadas a la prospección e intermediación empresarial en el Programa de Empleo PERSEO. Esta entrevista nos permite conocer mejor su trayectoria laboral en nuestra entidad, desde la mirada global que nos ofrece.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en la Fundación Salud y Comunidad y qué te hizo decidirte por ello?

Fue en el año 2020, en plena pandemia, cuando finalizando en el proyecto en el que me encontraba trabajando, surgió la oportunidad de unirme al equipo de profesionales de la Fundación Salud y Comunidad, dentro de los proyectos de empleo.

Tras confirmarme que había superado el proceso de selección, decidí apostar por FSC, dado que la conocía por colaboraciones previas a través de la entidad en la que trabajaba en mi anterior puesto, y todo lo que se transmitía era positivo (buen ambiente, un trabajo de calidad y profesionales comprometidos). 

– Remontándonos al inicio de tu desempeño profesional en el equipo de Aliad@s en Alicante, ¿qué destacarías?

Mis inicios fueron como orientadora laboral, acompañando y asesorando de manera individual a las personas participantes de nuestros programas de empleo. Si algo recuerdo bien, es la buenísima acogida que tuve tanto por parte de responsables como por compañeros/as, enseñándome la forma de trabajar, resolviendo cualquier duda, y tratándome como si llevara ya mucho tiempo en la entidad.

Y lo mismo sentí con las personas a las que tuve la suerte de acompañar, el recibimiento fue excepcional; poder ir con ellos/as de la mano y comprobar cómo en muchos casos, conseguían mejorar sus vidas gracias a su esfuerzo y motivación, fue muy gratificante para mí.

 – ¿Cómo se ha desarrollado tu trayectoria profesional en FSC desde esos inicios?

Ha habido muchos cambios y todos para bien. En mi caso, como comentaba, empecé trabajando como orientadora laboral para posteriormente, realizar también talleres grupales hasta mis funciones actuales que están principalmente enfocadas a la prospección e intermediación empresarial. A nivel de equipo hemos ido creciendo, apostando por más proyectos, se han incorporado nuevos compañeros/as…lo cual siempre es enriquecedor.

– Actualmente, ¿qué es lo que más valoras de tu trabajo en la Fundación Salud y Comunidad?

Valoro desde las funciones que realizo, que me encantan, a la transparencia con la que se nos habla siempre, que se escuche nuestra voz y que se tenga en cuenta, en la medida de lo posible, así como nuestras opiniones y propuestas…

En FSC, se trabaja mucho para dar siempre la mayor calidad, principio compartido por todos/as, pero se hace desde una unión real por nuestra parte como equipo. El trabajo en equipo y la cohesión de grupo es algo que se fomenta en la Fundación Salud y Comunidad.

Seguramente sea lo que más valoro, el trabajar al lado de profesionales de los que aprendo cada día y que siempre sea desde el respeto y el compañerismo.

 – Por otra parte, ¿de qué forma adaptasteis vuestro trabajo a las circunstancias de la pandemia por el COVID-19?

 Sí, nos tuvimos que adaptar, si bien creo que con grandes resultados. A pesar de lo que pensábamos a priori, creo que la pandemia nos ha traído también beneficios que hemos comprobado a largo plazo. Ya se le daba lógicamente muchísima importancia al desarrollo de las competencias digitales, pero desde entonces, es un pilar base cuyo valor trasladamos desde el minuto uno que una persona comienza, en cualquiera de nuestros programas de empleo.

– En tu opinión, ¿qué aprendizaje nos ha ofrecido la pandemia?

La pandemia nos ha hecho crecer como profesionales en muchos sentidos. 

– ¿Cómo valoras el trabajo que se ha realizado con las personas que participan en el equipo de Inclusión Socio-Laboral de Alicante en este tiempo? 

 Por experiencia propia sé que todo el equipo trabaja con dedicación e implicación para poder ofrecer los mejores recursos y, en consecuencia, que realmente se produzca un cambio de vida que, evidentemente, es paulatino, pero que realmente se alcanza cuando también por la otra parte, hay constancia. Intentamos aportar cada vez más y que nuestros programas y proyectos lleguen a más personas dando lo mejor de nosotros/as mismos.

– ¿Cuál ha sido el momento más agradable que recuerdas en los dos años y medio que llevas trabajando en la entidad?

De los más bonitos que recuerdo, quizás por lo emotivo, fue la Navidad pasada, donde unos compañeros/as contactaron con varias de las personas a las que acompañamos para hacernos al resto del equipo una sorpresa, a través de una videollamada. Todo fueron palabras de agradecimiento y cariño y me emocioné mucho, muchísimo… 

– ¿Y el momento menos agradable?

Probablemente haya sido escuchar historias de las personas que acompañamos, en algunos casos concretos, relacionadas con una situación personal, especialmente delicada.

Es parte del trabajo y así lo asumimos y aceptamos, y para eso estamos, para intentar, junto a la persona, que esa situación cambie y mejore todo lo posible.

– Para finalizar la entrevista, y con una sola palabra, ¿cómo definirías a SEAFAS/ALIAD@S?

Sin duda, la palabra sería equipo.