El Programa DIGITALIZA-T (De la Inclusión Digital a la Inclusión Social) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), desarrollado en el marco del proyecto Aliad@s, ha permitido que 122 personas en situación y/o en riesgo de exclusión social hayan sido formadas en competencias digitales, contribuyendo ello a la mejora de su calidad de vida. Las píldoras han sido agrupadas en 9 áreas temáticas, con el fin de dar respuesta a las necesidades específicas demandadas por las personas participantes, facilitándoles esta formación la gestión de su día a día. El programa ha tenido una duración aproximada de un año.

En total, se han impartido 35 píldoras formativas de diferentes temáticas en los municipios de Murcia, Cartagena y Molina de Segura (Murcia), con una duración de 2-3 horas de duración cada una. Las sesiones han sido fundamentalmente prácticas y se han adaptado al nivel y a la demanda de las personas participantes, realizándose en grupos reducidos de entre 3 y 6 personas, que han acudido a las mismas con sus teléfonos móviles.

La formación se ha realizado en diferentes lugares, entre ellos las instalaciones de FSC en Murcia; las Viviendas Municipales del Infante 507 y el Centro Social de Mayores de Espinardo, también en Murcia, con una gran acogida por parte de las personas participantes, desde el inicio del proyecto.

Según señala Héctor Sánchez, técnico de inserción sociolaboral de este proyecto, el balance es muy satisfactorio, ya que “ha logrado reducir la brecha digital de las personas participantes, en situación y/o en riesgo de exclusión social, cumpliéndose también el objetivo de fomento de la inclusión social, del empleo de calidad, así como de igualdad de oportunidades, y autonomía. Todo ello ha repercutido en la mejora de la calidad de vida de las personas participantes, habiendo superado el proyecto los objetivos marcados al inicio, en el mes de marzo”.

Las píldoras se han agrupado en 9 áreas temáticas, con el fin de dar respuesta a las necesidades específicas demandadas. Estas áreas temáticas han sido:

  • Conoce tu Smartphone
  • Nuestro día a día online
  • Clave y certificado digital
  • Familia y recursos digitales
  • Redes sociales
  • El día a día con el COVID-19
  • Ahora teletrabajamos
  • Igualdad de género y
  • Migración

El programa ha sido financiado mediante una subvención para la realización de actividades de interés general, consideradas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

La ayuda ha sido otorgada por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia (SOFIA).

Desde la Fundación Salud y Comunidad, queremos agradecer la implicación de las personas participantes, así como a las entidades que han realizado las derivaciones y han apostado firmemente desde el principio por el Programa DIGITALIZA-T.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.