El espacio municipal del Gornal Activa, en Barcelona, acogió el pasado día 5 de noviembre el encuentro «Igualdad de género: retos y oportunidades», a modo de jornada de clausura del programa InserDona, incluyendo un espacio de trabajo profesional, organizado en colaboración con la Xarxa Anadromes, de la que forma parte la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

La Xarxa Anadromes, es una red de entidades especializadas en inserción sociolaboral de L’ Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que trabaja en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, para garantizar un espacio continuado de intercambios y conocimientos entre entidades, así como diversas actuaciones de orientación, empleo y formación para ofrecer oportunidades de mejora de empleabilidad y empleo a las personas desempleadas, y en especial a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social en esta población.

Cabe señalar que el programa InserDona está impulsado por el ayuntamiento de esta localidad, concretamente desde el Área de Empleo, Empresa, Turismo y Economía Social, y por agentes sociales de este mismo municipio: la asociación empresarial AEBALL y los sindicatos UGT y CCOO.

Se trata de un programa dirigido a mujeres de mediana edad -entre 30 y 45 años, fundamentalmente- para dar respuestas a las condiciones especiales a las que deben enfrentarse a la hora de mantener sus carreras profesionales dentro del mercado laboral ordinario, en un momento de su ciclo vital en que los trabajos de cuidado de la vida familiar recaen de manera principal sobre ellas.

El objetivo de InserDona ha sido crear itinerarios de orientación y de formación en los sectores de la restauración y la logística, en función de las necesidades y de las competencias de las mujeres participantes. En cuanto a la duración del programa, ha sido de un año (de noviembre de 2018 a noviembre de 2019) y en él han participado 66 mujeres de la ciudad, de las cuales el 50% ha logrado encontrar un trabajo.

En relación al espacio de trabajo profesional desarrollado durante la jornada «Igualdad de género: retos y oportunidades», ha servido para poner en contacto a las participantes del programa InserDona y a usuarias de la Xarxa Anadromes, con diferentes empresas locales, potencialmente contratadoras y que incorporan medidas de perspectiva de género, y a generar un espacio de reconocimiento para las mujeres participantes.

La Fundación Salud y Comunidad ha colaborado estrechamente en la organización y desarrollo de este espacio de trabajo y de encuentro con empresas, como entidad integrante de la Xarxa Anadromes, dada la presencia de sus programas de inserción laboral en el territorio, como el programa Incorpora y Reincorpora de “la Caixa” y L’H.Elecció.Jove, financiado por la Obra Social “la Caixa”.

FSC es una entidad muy arraigada en la zona y comprometida con las acciones dirigidas a ampliar las oportunidades de mejora de ocupabilidad y ocupación de la ciudadanía, tal y como demuestra su gran trayectoria y labor desarrollada en este ámbito.