El pasado mes de noviembre, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), entidad integrante del Grupo Incorpora Barcelona, organizó 3 talleres en formato online, conjuntamente con dos de los agentes colaboradores del programa Incorpora, Fundación Quiero Trabajo y el voluntariado de “la Caixa”, a los que asistieron más de 30 participantes. Esta formación ha posibilitado que los/as participantes tengan mayor confianza en sí mismos/as y en su proceso de inserción sociolaboral, pudiendo optar a más oportunidades en el ámbito laboral.

En nuestra entidad, nos centramos en la atención a la persona y a sus necesidades y esta ha sido nuestra prioridad desde que entramos a formar parte del Grupo Incorpora Barcelona, hace ya 10 años. Tiempo después, seguimos dando el protagonismo a todas/os nuestras/os participantes y, ahora más que nunca, lo hacemos adaptando los canales de comunicación y reinventándonos en nuestro formato de atención.

Ello nos permite poder responder a las necesidades particulares, programando sesiones en formato digital, para evitar siempre que sea posible desplazamientos, pero sin dejar de realizar atención presencial, dirigida a todas aquellas personas sin recursos o sin competencias digitales suficientes. De esta forma, podemos asegurar nuestro acompañamiento en aquellas situaciones más complejas, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Acompañamos a quienes más lo necesitan y en el momento en que más lo necesitan. Lo hemos hecho antes, lo hacemos ahora y lo seguiremos haciendo.

Con este propósito, la Fundación Salud y Comunidad ha organizado estos talleres de apoyo para trabajar aspectos importantes que afectan a muchas de las personas que atendemos y a sus familias. En este sentido, en colaboración con la Fundación Quiero Trabajo, gracias a su incansable afán por ayudar a las personas, el pasado día 10 de noviembre impartimos un taller grupal, en formato digital, en el que se abordaron los aspectos clave para las entrevistas de empleo, así como el papel esencial que desempeña la preparación, la organización y el empoderamiento para obtener el mejor resultado.

En estos talleres, participaron 15 usuarios/as de los programas Incorpora y Reincorpora, contando para ello con el apoyo de esta entidad, con la que ya hemos realizado otras colaboraciones. Es el caso de los talleres de empoderamiento y derivaciones para el servicio de preparación de entrevistas, vestuario y peluquería.

La formación resultó muy satisfactoria. Algunos de los/as participantes que asistieron al taller, así lo expresan. Es el caso de César que afirma “gracias a Vanessa de la Fundación Quiero Trabajo me siento más motivado y seguro para asistir a una entrevista de trabajo, además en breve tengo una entrevista y me viene genial”. También, el de Miriam que agradece el trabajo de Óscar y de Vanessa “por el apoyo para entrevistas y, sobre todo, en la autoestima, era justo lo que necesitaba” o de Sydney que expresa “no sabía que incorpora me iba a cambiar la vida, muchas gracias a Vanessa y a Óscar”.

Por otra parte, gracias al voluntariado de “la Caixa” y su espíritu altruista y humano, los pasados días 5 y 12 de noviembre impartimos dos talleres, dirigidos a más de 15 personas. El primero, se trató de una charla de planificación de la economía doméstica, en la que se abordaron temas de especial importancia para la gestión de nuestros ahorros y la necesidad de conocer bien dónde y en qué invertimos nuestra economía personal, ofreciendo un abanico de recomendaciones e información valiosa para la correcta gestión de nuestro bolsillo y prevenirnos de la publicidad engañosa.

En el segundo taller, impartido el pasado 12 de noviembre, la temática se centró en la seguridad financiera en Internet: cómo evitar y prevenir ser víctimas de la piratería y del “fishing”, empoderando y formando a las asistentes en la correcta gestión y uso de Internet para las gestiones de compra o registro de datos bancarios y personales.

Algunos de los/as participantes, han querido compartir su experiencia formativa también con nosotros/as. Es el caso de Albert, que señala que fue “muy instructivo, ya que no conocía las fórmulas de ahorro que existen, muchas gracias” o de Patricia, cuyas palabras reflejan también una gran satisfacción: “muchas gracias a las voluntarias por vuestra energía y por preocuparos de hacernos llegar información tan importante, ¡hoy en día todo se hace en Internet!”.

En la Fundación Salud y Comunidad creemos firmemente en el trabajo en red. Lo entendemos clave para aumentar nuestro impacto e indispensable para alcanzar la excelencia y calidad del servicio. En este sentido, consideramos que el programa Incorpora es un claro referente de este trabajo en red, generando sinergias con los agentes colaboradores del programa, para mejorar día a día el servicio, tal y como han puesto de manifiesto estas últimas experiencias formativas. Sin duda, estos agentes del programa Incorpora son una pieza clave en la inserción sociolaboral.

Es también de nuestro interés esta noticia publicada recientemente en la web Incorpora de “la Caixa” que refleja muy bien nuestro trabajo:

https://www.incorpora.org/detalle-actualidad/talleres-fundacio-salut-comunitat-voluntarios-la-caixa-quiero-trabajo-barcelona


Esta iniciativa es posible gracias al Programa de Promoción, Selección y Capacitación del Voluntariado de FSC subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7 del IRPF.