La Fundación Salud y Comunidad (FSC) iniciará previsiblemente a mediados del próximo mes de febrero la gestión de este servicio del Ayuntamiento de Valencia, con una duración de dos años. El servicio presta atención social a personas en situación de sin hogar para cubrir sus necesidades básicas, así como recepción y atención social de las demandas de alojamiento e intervención individualizada para iniciar procesos de cambio, y propuesta y asignación de plazas en centros residenciales (alojamientos en albergues y viviendas tuteladas).

El centro para personas en situación de sin hogar “El Carme” es un servicio de alojamiento con acompañamiento social para personas de la ciudad de Valencia en situación manifiesta de exclusión social o desafiliación por carencia de alojamiento, desprotección sanitaria, desprotección económica, ruptura con el entorno familiar y social, escasa participación en estructuras sociales, políticas y problemáticas añadidas, de carácter social y/o sanitario. Se trata de un recurso específico, desde el que se interviene de manera complementaria a la labor realizada por el Centro de Atención a Personas sin Techo (CAST).

En este sentido, el perfil de las personas usuarias de este servicio, responde al de personas en situación de sin hogar, mayores de 18 años, derivadas desde el Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST), que se encuentren en situación de grave abandono personal y deterioro socio-sanitario y que, en su caso, no sean admitidas en la red normalizada de alojamiento por presentar algún tipo de problema psíquico, enfermedad mental, adicciones u otras circunstancias que precisen de una acogida y atención más especializada.

Desde el servicio, también se realiza labor de
gestión y/o coordinación de recursos (centros y programas o proyectos específicos), así como trabajo de calle, con el apoyo de la unidad de Policía Local X-4, con personas en situación de sin hogar, en situación de exclusión que no acuden a ningún centro o servicio en demanda de ayuda, e intervención integral que posibilite la normalización de hábitos y la integración social.

El objetivo del servicio es reducir los daños y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de sin hogar de Valencia, impulsando sus posibilidades de inclusión social, como personas de pleno derecho, a partir de sus capacidades, potencialidades y voluntad de cambio.

Entre los compromisos del mismo, se encuentra la atención presencial inmediata, sin lista de espera ni necesidad de solicitar cita previa, contando con un horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a jueves y de 8 a 15 horas los viernes, así como de un horario reducido diario (de 8 a 15 horas) durante los meses de verano.

El centro presta atención los 365 días del año y ofrece cobertura a las necesidades básicas y de atención social, a través de los siguientes servicios:

  • Servicios básicos: alojamiento, alimentación, atención a personas con animales de compañía, etc.
  • Servicio de atención social y acompañamiento: atención social, acompañamientos en la realización y tramitación de documentación, búsqueda de alojamiento alternativo, etc.
  • Servicios generales: lavandería, consigna, etc.

Por otra parte, contempla la realización de los siguientes programas:

  • Programa de acogida.
  • Programa individualizado y grupal de intervención.
  • Programa de atención a urgencias.

El asesoramiento que se realice desde el mismo tendrá carácter integral, aplicado a las necesidades y características de cada usuario/a, a través de programas individualizados de reinserción social. Cabe señalar también que cuando una situación sea valorada profesionalmente como de emergencia, se garantizará la concesión de plaza de alojamiento.

En relación al equipo profesional del servicio, está conformado por la dirección del mismo, el equipo de trabajo social, profesionales formados en el ámbito de la integración social y un auxiliar administrativo.

A destacar también que la Fundación Salud y Comunidad ha obtenido la mejor puntuación (94,80 puntos) entre las siete entidades que han optado a la licitación de este servicio, logrando la mejor puntuación técnica (13,82 puntos).

Desde FSC queremos aprovechar la publicación de esta noticia para agradecer al Ayuntamiento de Valencia la confianza depositada en nuestra entidad para gestionar el servicio de alojamiento y atención social para personas en situación de sin hogar “El Carme”.