La Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una de las entidades que ha liderado la primera sesión de este nuevo formato de “Speed Dating Incorpora L’Hospitalet”, como acción fruto del trabajo en red, realizado en el marco del Programa Incorpora. Esta jornada tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias digitales de las personas participantes a través del entrenamiento realizado con las entrevistas de selección reales en el taller práctico con Bimédica, una de nuestras empresas colaboradoras, en Barcelona. Nuestra entidad forma parte del Programa Incorpora desde el 2011.

El pasado 27 de abril, las organizaciones ABD, Insercoop, Recollim y la Fundación Salud y Comunidad, como entidades del grupo de L’Hospitalet de Incorpora Barcelona, realizamos la primera jornada de “Small Speed Dating Incorpora”, como espacios en los que se promueve el desarrollo de competencias de las participantes y el encuentro con empresas colaboradoras.

 Cabe destacar que, tras el éxito de anteriores ediciones del “Speed Dating Incorpora L’Hospitalet”, organizadas por este grupo en 2018 y 2019, hemos dado un paso adelante para adaptarnos a la situación actual. En este sentido, hemos organizado un taller que se ha desarrollado simultáneamente en las diferentes entidades del grupo de L’Hospitalet, combinando el formato online con el presencial.

Nuestra prioridad como entidad, así como la del programa Incorpora, sigue siendo acompañar a las personas en sus procesos de inclusión sociolaboral, promoviendo su empoderamiento a través del desarrollo de las competencias necesarias para potenciar las oportunidades laborales. Acompañamos para promover la mejora ocupacional y de ocupación de todas las personas participantes del programa.

En el contexto actual, queremos ser parte activa de los procesos de digitalización en los que nos estamos viendo inmersos, especialmente para acompañar a todas aquellas personas en situación de desventaja por disponer de un perfil de competencias digitales menos desarrollado. Por este motivo, estas personas corren el riesgo de quedarse fuera, tanto de los procesos de búsqueda de empleo como de muchos de los circuitos de participación actual.

En esta sesión, la oficina de Voluntariado de Barcelona de Fundación La Caixa se ha encargado de hacer un taller online sobre aplicaciones para hacer videollamadas, en un formato muy práctico, para que las personas participantes conocieran sus utilidades y se acercaran a las que se están constituyendo en las nuevas herramientas de comunicación.

Por otro lado, gracias a la colaboración de la empresa Bimédica, han podido entrenar todo lo aprendido en una segunda parte en la que han realizado entrevistas de selección online, a través de aplicaciones, con el departamento de recursos humanos de dicha empresa. De esta manera, a través de las alianzas con el tejido empresarial, el trabajo en red y los recursos colaboradores del programa Incorpora, estamos potenciando las oportunidades laborales de las personas a las que acompañamos en la incorporación laboral.

Desde FSC, mantenemos nuestro compromiso con la red Incorpora Barcelona desde 2011 y formamos parte activa del grupo de L’Hospitalet, desarrollando actuaciones específicas en el territorio que contribuyen a fortalecer el tejido comunitario. Esta primera sesión del “Small Speed Dating Incorpora L’Hospitalet”, abre la puerta a un nuevo formato de jornadas de trabajo para promover la mejora ocupacional y de ocupación de las personas a las que acompañamos desde las entidades.


Esta iniciativa es posible gracias al Programa de Promoción, Selección y Capacitación del Voluntariado de FSC subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7 del IRPF.