Como cada año y poniendo el acento una vez más en el valor y la importancia de mantener una vida activa y saludable a través del ejercicio físico, el Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar (CAI) de Alicante, servicio de titularidad pública del Ayuntamiento de Alicante, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha vuelto a celebrar sus tradicionales jornadas deportivas. Se trata de un encuentro disputado entre diversas asociaciones y organizaciones del ámbito social, en el que tienen lugar diferentes actividades de carácter cooperativo, lúdico y deportivo.

Con la celebración de estas jornadas se aspira, por una parte, a compartir y fomentar las relaciones sociales y el vínculo con la comunidad de las personas participantes en cualquiera de los programas del CAI, y por otra, a promocionar un espacio de convivencia entre profesionales y participantes, más allá de las dinámicas y rutinas diarias, facilitando de esta manera el establecimiento y/o consolidación del vínculo terapéutico y de la relación de ayuda entre las partes.

Con este fin y durante el transcurso de la jornada, las personas asistentes al evento pudieron participar y disfrutar, tanto individual como grupalmente, de la práctica de diferentes deportes y juegos de habilidad y destreza, tanto en las instalaciones del recurso como en zonas cercanas al mismo.

Concretamente, fueron cinco los torneos disputados entre participantes del servicio y las asociaciones invitadas: torneo de futbol, de petanca, de tenis de mesa, de dominó y de parchís, teniendo presente un año más valores como la solidaridad, en un ambiente pacífico de convivencia.

Una vez finalizados los campeonatos, fue el director del CAI, Iván Antón, el encargado de clausurar el evento con un breve y emotivo discurso y, posteriormente, junto a dos miembros del equipo educativo, hizo entrega de las respectivas medallas a cada una de las personas ganadoras de cada encuentro.

Asimismo, se entregaron los diplomas de participación a todas aquellas personas que no lograron clasificarse en el podio. Se trata de certificados de reconocimiento que acreditan la participación en las jornadas de aquellas personas y equipos que no lograron posicionarse dentro de los tres primeros puestos en su clasificación.

Finalmente, y con el propósito de favorecer la interrelación entre los y las participantes de las diferentes entidades y de las propias entidades entre sí (trabajo en red), se ofreció un aperitivo al aire libre, pudiendo compartir en este espacio más distendido impresiones y sensaciones de lo que había dado de sí el encuentro.

En definitiva, se disfrutó de una jornada en la que tuvieron lugar muchas actividades, y en la que, un año más, se buscó compartir y fomentar las relaciones sociales dentro y fuera del servicio, además de incentivar el fortalecimiento del vínculo y el sentimiento de arraigo a la comunidad, a través del deporte, por sus grandes beneficios entre las personas participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.