La Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, en Figueras (Gerona), gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), de titularidad de la Generalitat de Cataluña, ha acogido recientemente una reunión, en la que se ha abordado, entre otros aspectos, el plan de voluntariado del centro. A la misma, han asistido personas voluntarias, entidades que participan en los diferentes proyectos, las personas usuarias y el equipo profesional que coordina este programa. La actividad de voluntariado es una línea estratégica a potenciar en el servicio por los grandes beneficios que aporta a las personas usuarias y al propio voluntariado. Cabe destacar además que, durante el encuentro, se ha hecho un reconocimiento a la actividad que realiza el voluntariado en el centro.

El voluntariado es una herramienta fundamental en este servicio para poder realizar actividades, siendo un gran apoyo para las personas usuarias, así como para que el equipo profesional pueda garantizar el buen funcionamiento de las diferentes actividades que se organizan en el centro, en las que se requiere este apoyo.

Además, es una forma de promover la participación ciudadana mediante la dedicación personal de tiempo y esfuerzo, generando y transmitiendo valores como el compromiso, la fraternidad, la afectividad y la generosidad. Implica estar al lado de las personas en momentos de su trayectoria vital donde se muestran vulnerables y comparten algunos de los aspectos más íntimos de su vivencia.

Cabe señalar que las personas voluntarias que asistieron al encuentro empezaron el acompañamiento tras la pandemia. Algunas, comentaron que se decidieron a hacer voluntariado “al ver en las noticias la soledad y aislamiento que sufrieron las personas mayores en las residencias”. Otras comentaron que fue al jubilarse “y disponer de más tiempo libre, cuando decidimos querer ayudar a alguien de cualquier forma que lo necesitara”.

Para un buen funcionamiento de este programa, se requiere definir las tareas y funciones que tienen asignadas las personas voluntarias, teniendo el programa de voluntariado como objetivo principal el acompañamiento y la creación del vínculo con la persona usuaria. Para ello, se requiere la colaboración de las personas voluntarias y de las diferentes entidades participantes.

Actualmente, se llevan a cabo acompañamientos individuales en el centro, mayoritariamente de conversación. Todas las personas mayores presentes en la reunión coincidieron en señalar que “frecuentemente, recibir una visita en la residencia que te baje al jardín, te pregunte qué has hecho durante el día o se interese por aquello que te gusta, es terapéutico, curador y sanador. Es innegable el hecho de que somos seres sociales, siendo el contacto humano vital”.

Recientemente, se ha puesto en marcha una actividad grupal en el servicio del Centro de Día, coordinadora por una voluntaria, que consiste en la realización de técnicas de estimulación cognitiva y de reminiscencia, a partir de poemas y textos de diferentes autores/as. Esta experiencia ha sido valorada como fructífera y provechosa para ambas partes, ya que las personas usuarias pueden disfrutar y conocer de esta forma las anécdotas e historias de vida de las demás personas usuarias. Con ello, se fomenta una mejor integración de las personas de reciente ingreso y se genera mayor cohesión entre las que ya residen en el centro.

A raíz de esta experiencia, se están tratando de generar más espacios grupales con las personas voluntarias. En este sentido, durante la reunión, se preguntó a las personas voluntarias si les gustaría y se verían capaces de colaborar en la creación de alguna actividad relacionada con sus gustos y aficiones que pudiera ser beneficiosa para las personas usuarias. También, se les dio la opción de seguir participando en las actividades grupales, organizadas por las profesionales, siguiendo el calendario anual establecido.

Cabe recordar que, desde el servicio, se organizan actividades extraordinarias en fechas señaladas, como por ejemplo la Navidad, el Día de la Mujer Trabajadora, el Día Mundial del Alzheimer, fiestas de cumpleaños, Carnaval, etc. Para estas actividades, se necesita una preparación de decoración y esfuerzo extra, motivo por el cual se intenta contar también con el voluntariado.

Es importante destacar también que uno de los voluntarios que había planteado comprar un piano para poder realizar actividades musicales con las personas usuarias, se movilizó para guiarnos en diferentes modelos y tiendas de música e, incluso, realizó una donación para que el centro pudiera realizar esta compra, algo que sabemos que puede favorecer el bienestar de las personas mayores.

Además, teniendo como objetivo que las personas voluntarias puedan participar en las actividades propuestas, se requiere que previamente hayan sido informadas de las tareas que se realizan y puedan llevar a cabo. En este sentido, durante la reunión, se acordó informarles de las actividades que se realizaran en el mes en curso a través de un correo electrónico. Relacionado con ello, desde el centro, se pretende conseguir, además de acompañamiento individual, un acompañamiento grupal que pueda satisfacer las necesidades de todo el grupo.

Como agradecimiento al trabajo realizado, durante el encuentro, se entregó a las personas voluntarias un diploma de participación, en reconocimiento a la tarea llevada a cabo solidariamente en la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras.

Cabe destacar además que colaboran con el servicio organizaciones como Cáritas Diocesana y la Fundación Vergés Ginjaume. En este sentido, prácticamente casi todo el voluntariado procede de estas dos entidades que ofrecen soporte, realizando acompañamientos individuales, y también grupales.

Asimismo, a raíz del encuentro que realizamos con estas entidades, hemos aumentado la vinculación para incorporar en el día a día a estas personas que vienen realizando un soporte emocional muy necesario, algo que consideramos fundamental, ya que acompañan a personas mayores en situaciones vitales difíciles.

Finalmente, como datos significativos del voluntariado del servicio, cabe destacar que, según el registro del pasado año, se dio de alta a 26 personas voluntarias, y que actualmente se cuenta con 9 voluntarios activos (5 hombres y 4 mujeres): 6 voluntarios/as de entre 40 y 75 años y 3 menores de 16 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.