Tras dos años de parada forzosa, con motivo de la crisis sanitaria, el pasado 31 de marzo, el Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar (CAI) de Alicante, servicio de titularidad pública del Ayuntamiento de Alicante, gestionado y dirigido desde hace 20 años por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), volvió a celebrar sus tradicionales jornadas deportivas. El encuentro volvió a ser un punto de referencia para diferentes entidades y colectivos, en el que destacó la implicación, el buen ambiente y la deportividad de todos los asistentes y participantes del evento.

Tras dos años de parada, debido a la emergencia sanitaria y las medidas de contención que hemos tenido que asumir, gracias a la desescalada y a la relajación de medidas, a mediados de febrero el equipo del centro barajó la posibilidad de retomar este encuentro que, desde sus inicios, ha buscado poner de manifiesto la importancia del deporte y su práctica, como ejemplo de adquisición de hábitos y comportamientos saludables, así como de marcar objetivos de superación y trabajar para conseguirlos, visibilizando de esta forma la importancia lúdica, relacional y social que tienen las prácticas deportivas, realizadas de forma tanto individual como grupal.

En esta ocasión, se decidió realizar un torneo de fútbol sala y un torneo de tenis de mesa en las instalaciones del centro, invitando a otras entidades, como el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Ciudad Jardín de Alicante, el CRIS de ADIEM de Alicante y la Fundación AEPA, a participar en el mismo. También, se aprovechó para invitar a otros compañeros/as de FSC para que pudieran conocer de primera mano el servicio. Todos ellos/as acudieron y pudieron disfrutar de un estupendo día soleado de reencuentros y nuevos encuentros.

El Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar de Alicante celebra sus XIX Jornadas Deportivas

Desde el centro, conocedores de los beneficios y las ventajas que supone integrar la actividad deportiva en los hábitos de nuestros/as participantes, se trabaja semanalmente diferentes disciplinas deportivas (baloncesto, tenis de mesa, fútbol sala, natación…) y ejercicios (estiramientos, yoga…), si bien con la proximidad de las jornadas y la motivación que se generó en los participantes durante el mes de marzo, se intensificaron los entrenamientos de tenis de mesa y fútbol sala.

Tras la recepción de las personas invitadas y el sorteo inicial de los 4 equipos de fútbol y los 16 participantes del torneo de tenis de mesa, se empezaron de forma simultánea los dos campeonatos, perfectamente organizados y gestionados por el equipo de FSC, al mismo tiempo que la velada se veía amenizada y completada por el equipo de payasos que nos visitaron, despertando un gran interés y arrancando las sonrisas de las personas asistentes.

Al finalizar los torneos, se realizó la entrega de trofeos a los tres primeros equipos clasificados y a los tres mejores jugadores del torneo de tenis de mesa, y a continuación, tuvo lugar un almuerzo conjunto, en el que se pudieron comentar las mejores jugadas y momentos del evento.

Sin duda, fue una jornada dedicada al deporte, en la que primó la diversión. Asimismo, las personas asistentes y participantes pudieron reencontrarse con conocidos/as, compañeros/as y establecer nuevos vínculos, comprometiéndose a regresar al año siguiente y volver a competir de forma sana, saludable y lúdica.