Triodos Bank (TD) ha invitado a Manuel Alcaide, gerente de Fundación Salud y Comunidad (FSC), y a Toni Gelida, gerente de las UTEs gestionadas por FSC y el Grupo Lagunduz, como ponentes únicos a una jornada dirigida a sus empleados/as, para darles a conocer una iniciativa social con éxito en la recuperación de activos. Manuel Alcaide y Toni Gelida fueron los profesionales encargados de dirigirse a este foro, en formato de videoconferencia. La jornada congregó a más de 200 personas.

Nuestra entidad recibió por parte del subdirector de Recuperaciones de Triodos Bank (TB), Juan José Andrés Cardoso, una invitación para dirigirse a la plantilla profesional de este banco, así como a sus asesores/as externos, con el objetivo de que pudiéramos trasladar lo que, desde el banco, consideraban que había sido una experiencia de éxito, ya que el resultado de la misma cumple con todos los requisitos que, a su entender, se engloban en una relación “ganar-ganar”.

Esta iniciativa ha sido valorada muy positivamente por esta entidad financiera por haber permitido continuar con la gestión de los servicios de dos entidades sociales, la Fundación Internacional O’Belén (FIOB) y la Asociación Emaús, que desaparecieron tras entrar ambas en procesos de liquidación concursal.

El subdirector de Recuperaciones de TB, abrió la sesión para dar a conocer al auditorio la labor que se lleva a cabo desde este departamento, destacando que entre sus funciones, están el minimizar las pérdidas del banco, si bien cumpliendo con los objetivos de rentabilidad y sostenibilidad que les son propios; el intentar producir siempre un equilibrio justo entre el cliente, el banco y el sector en el que se opera; y promover, como finalidad principal, que la actividad que se esté llevando a cabo, siga realizándose, aun cuando se produzcan incumplimientos por parte de los clientes, para que así el impacto positivo en la sociedad siga produciéndose.

Tras esta breve, pero clara, exposición pasó a comentar un ejemplo concreto que tenía como actores principales a las dos entidades desaparecidas ya mencionadas -FIOB y Emaús-, ambas clientes de TB, y el riesgo que su desaparición podría haber conllevado al banco. Una desaparición que no se produjo porque tanto FSC como el Grupo Lagunduz pudieron, tras años de negociaciones y gestiones varias, que involucraron a diferentes agentes sociales (sindicatos, trabajadores/as, administraciones concursales, administraciones públicas…).

De esta forma, se pudo dar continuidad a los proyectos que estas entidades gestionaban hasta su desaparición en varias comunidades autónomas, al asumir la contratación de casi 400 trabajadores/as que atendían a casi 300 personas usuarias de colectivos considerados frágiles (menores vulnerables, personas con diversidad funcional, personas dependientes, etc.) en casi una veintena de servicios y centros residenciales.

Seguidamente, Juan José Andrés concedió la palabra a los representantes de FSC y el Grupo Lagunduz que presentaron a ambas entidades y explicaron la alianza estratégica que desde hace 12 años mantienen ambas, así como los inicios de la relación con TB, que se remontan a hace casi 7 años, una vez se tuvo conocimiento que este banco era el propietario de los inmuebles en los que residían la mayoría de las personas destinatarias de las dos entidades desaparecidas. Además, explicaron que, con el fin de favorecer la continuidad de los servicios, entre las partes se llegó al acuerdo de un alquiler con opción a compra de los inmuebles que permitió una cierta viabilidad en la gestión de los servicios. Una opción, la de la compra, que se ha ejercido tras casi 5 años de gestión de estos recursos asistenciales.

En su intervención, Manuel Alcaide, gerente de FSC, destacó que la alianza que se había establecido entre TB y el consorciado entre FSC y Lagunduz, era una “relación con sentido social”, que había sido una “operación compleja no exenta de riesgos”, pero que siempre había estado encaminada -desde sus inicios- a “obtener el bien común”, ya que “solo entidades con alma podían haber unido sus esfuerzos para alcanzar este indudable éxito social, en el que los trabajadores/as podían mantener su empleo y las personas atendidas podían seguir viviendo en su propia casa”.

Posteriormente, se abrió el turno de preguntas de trabajadores/as del banco que pretendían conocer con mayor profundidad el punto de vista de los ponentes, en cuanto al “nivel de salud” del sector social en la actualidad, mostrando un gran interés por conocer cuestiones tan concretas como el efecto de la Ley de la desindexación de la economía española, los efectos de la Reforma Laboral… en las organizaciones sin ánimo de lucro, ya que estas son los clientes principales de TB.

Cabe destacar que Triodos Bank es una entidad financiera ética fundada en los Países Bajos en 1980 y que, además de contar con presencia en España, opera principalmente en Bélgica, Reino Unido y Alemania. TB forma parte de la “Alianza Global por una Banca con Valores” que agrupa a 25 entidades que operan dentro de la llamada banca ética. Un tipo de banca en la que se promueve que tanto las personas a nivel particular como las empresas, lleven a cabo un uso consciente del dinero, con el fin de que este genere beneficios para la sociedad y la naturaleza. Es por ello que desde TB se ofrece básicamente financiación a proyectos e iniciativas orientadas a generar un impacto social positivo.

Desde FSC y el Grupo Lagunduz consideramos que es de agradecer que la banca ética organice espacios de intercambio como este, ya que experiencias como la explicada en este foro, que han evitado mucho “sufrimiento social”, deben ser conocidas, ya que desgraciadamente, y más en la situación socioeconómica actual, es muy posible que nuevas entidades sociales estén pasando por situaciones críticas que puedan llevarles a su desaparición. En este sentido, y para finalizar, se expresó un deseo conjunto respecto a que este sombrío pronóstico no se cumpla por el bien del sector.