El pasado día 20 de octubre, tuvo lugar nuestra Jornada de Convivencia, con el tradicional concurso de paellas, en el Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad del Ayuntamiento de Alicante, gestionado y dirigido desde hace 20 años por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

De las cuatro jornadas que realizamos anualmente, estas tienen un carácter especial por tratarse de las más íntimas, ya que, como su propio nombre indica, con ellas tratamos de generar un espacio diferente, de convivencia, entre trabajadores/as y personas usuarias del centro, siendo las más populares y esperadas.

El evento transcurrió según lo previsto. Durante las primeras horas de la mañana, todas las personas invitadas nos dimos cita en el patio. En este espacio, pudimos escuchar música de todas las épocas y estilos, y también disfrutar de diversos juegos de mesa.

Por otra parte, organizamos cuatro puestos para elaborar la comida más típica y popular de Alicante: la paella. Estos puestos estuvieron conformados por cuatro miembros, con el fin de preparar entre los grupos participantes la comida de este día, elaborando dos paellas de pollo y dos de verduras.

Durante la jornada, disfrutamos del trabajo en equipo y del buen ambiente, mientras se iba decidiendo cuál sería la paella ganadora, si bien, tal y como pudimos comprobar, todas ellas estaban riquísimas, y compartimos también momentos agradables, fuera de las dinámicas y rutinas diarias.

Como en anteriores jornadas de convivencia, tampoco faltaron los comentarios que suelen rodear a tan tradicional acto de preparación de paellas: “que si el arroz se sofríe o no”, “que si en mi pueblo se hace el caldo y luego se echa el arroz”, “¿dónde se ha visto una paella solo de verduras?, ¡eso parece una ensalada!”, “la paella de verdad lleva pescado”, “paella esmaltada frente a paella de hierro”, etc.

Nuestro objetivo -logrado sobradamente- con la organización de esta jornada fue promover las relaciones personales en contextos distendidos entre participantes, voluntariado y profesionales del CAI de Alicante, facilitando así los vínculos y la confianza mutua entre profesionales y usuarios.

Además, disfrutamos de un gran final de fiesta, con el que nos despedimos hasta las próximas jornadas de convivencia, siendo obsequiado el equipo ganador del concurso de paellas con una comida en un buffet oriental de Alicante que disfrutará próximamente.