No es nada fácil integrarse en la sociedad después de haber pasado 10 años en un centro penitenciario, y Sonia Clavijo, participante de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en el programa Reincorpora – Incorpora de “la Caixa”, bien lo sabe. Por suerte, gracias a Óscar, técnico de inserción laboral de nuestra entidad del programa Incorpora de ”la Caixa” que la acompañó en el proceso de búsqueda de empleo, hoy nos puede hablar con orgullo de la familia que ha construido y de cómo consiguió retomar las riendas de su vida.

En el piso que tiene alquilado en L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona, Sonia vive con su hijo Martín, su padre y su amiga Carmen, así como con otros miembros de su familia: su marido, que va siempre que tiene un permiso, y sus dos hijas mayores, María y Saray, que también se dejan caer de vez en cuando. Cuando habla de sus hijos/as, a Sonia se le iluminan los ojos, pero confiesa que no ha sido nada fácil conseguir formar esta familia.

Hace tres años, en uno de los permisos que le concedieron en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona Wad-Ras, vio a su padre “muy menguado”. En aquella época, él vivía con su hijo mayor y su nuera, pero, como la pareja acababa de tener un bebé, no podían darle la atención que precisaba. En aquel momento, Sonia se dio cuenta de que su padre la necesitaba y comprendió que había llegado el momento de cambiar las cosas.

Desde entonces, Sonia ha hecho grandes esfuerzos, pero también ha recibido mucha ayuda. A veces no son más que pequeños detalles, como una vez que una amiga le regaló un smartphone. Otras veces, en cambio, la sociedad muestra su cara menos amable, algo que le sucedió sobre todo a la hora de buscar trabajo. En este proceso, Sonia recibió la ayuda de su inseparable Óscar, técnico del programa Reincorpora – Incorpora de “la Caixa” de la Fundación Salud y Comunidad.

Vinculado al proyecto Incorpora de” la Caixa” que, desde 2006, impulsa la integración sociolaboral de las personas a través de técnicos de inserción y empresas que colaboran con el programa, Óscar nunca tuvo un “no” como respuesta, e hizo todo lo que estuvo en su mano para que Sonia encontrara un trabajo. “Sin él no lo hubiera conseguido”, explica Sonia. Nuestro compañero de FSC no solo la ayudó a redactar el currículum y a buscar ofertas de trabajo, sino que también estuvo a su lado en los momentos más difíciles, dándole los ánimos que necesitaba.

Cabe señalar que este programa de inserción laboral está gestionado por FSC en colaboración con el Programa Incorpora “la Caixa” desde el año 2011. Se trata de un programa de intermediación laboral que ha logrado la integración laboral de 757 personas en situación de riesgo de exclusión o vulnerabilidad social, a través de la relación directa con el ámbito empresarial.

El programa está basado en el trabajo en red entre entidades sociales del territorio y el mercado laboral con el fin de promover la incorporación al mundo laboral de personas que se encuentran en una situación de dificultad para acceder a él: vinculadas al ámbito de la ejecución penal; mayores de 45 años; jóvenes; personas en situación de paro de larga duración; de origen extranjero; personas con problemáticas asociadas al consumo de drogas, etc.

Gracias a este programa, Sonia empezó a trabajar como limpiadora. Durante un tiempo llegó a ir hasta a cuatro edificios en un mismo día a trabajar, pero el ritmo era tan cansado que tuvo un accidente de moto por puro agotamiento. Fue entonces cuando su amiga, Carmen, le ofreció un trabajo para limpiar en un barco y, aunque no pagaban tan bien, Sonia tuvo la intuición de que eso le llenaría. Y no solo le gustó, sino que le cambió la vida.

Decidió sacarse los permisos para navegar en mar abierto, algo que no le resultó nada fácil. Una de las pruebas que tuvo que superar incluía saltar de un helicóptero al mar desde una altura de cuatro pisos. Ahora se siente orgullosa al recordar que fue la única en conseguirlo. Hoy su vida es su trabajo y la familia que ha construido con mucho esfuerzo, y algo de ayuda.

Cuando piensa en el futuro, Sonia se imagina con el título de contramaestre y navegando con barcos de recreo. Eso sí, cerca de la costa para no alejarse de sus hijos/as…

 


Fuente: Comunicación “la Caixa”

https://miradasconalma.org/noticias/construir-una-familia/