Cuando el mundo se detuvo en el mes de marzo, teníamos dos opciones: quedarnos paralizados/as, o empezar a movernos con el objetivo de motivar a todas las personas que confían en nosotros/as para seguir con las mismas ganas de mejorar su situación personal y profesional, a pesar de todo.

Aliad@s con las empresas y con las personas en riesgo o en exclusión socialEl equipo de Aliad@s (Área Laboral para la Innovación y Acompañamiento en el Desarrollo Ocupacional y Social) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) que desarrolla su actividad en la Región de Murcia y provincia de Alicante permaneció fuerte, convencidos/as de que éramos capaces de seguir trabajando y ayudando a nuestros/as participantes, sin dejar de aportar la calidad que merecen, y todo desde casa.

La gestión de esa ayuda, que hasta ese día era nuestra “normalidad”, pasó a ser una ardua tarea de reinvención, aprendizaje y aprovechamiento de recursos. Nos encontramos con muchas personas que perdieron su empleo, que no podían continuar en la búsqueda de un trabajo que mejorase su situación, por la imposibilidad de conciliar al estar al cuidado de hijos/as tras el cierre de los colegios o porque de repente, pasaban a ser de “alto riesgo”, otras que se iban a incorporar a un nuevo empleo y finalmente no llegaron a hacerlo, con dificultades para solicitar prestaciones en una administración desbordada por el escenario que estábamos viviendo y un largo etcétera.

Tras un inicio confuso y complicado, pues todo cambio conlleva resistencias, el equipo desempolvó sus conocimientos digitales para estar, si cabe, más cerca de las personas. Entendimos entonces la importancia real de estar al día con las nuevas tecnologías y la labor que teníamos por delante: conseguir que nuestros/as participantes se adaptaran a esta forma de colaboración mutua en esta mal llamada “nueva normalidad» y crear una “forma de trabajo distinta”, pero con la misma calidad que hasta ahora.

Invertimos el 70% de nuestra jornada en tener contacto “directo” con ellos/as. Acompañarles durante semanas en las que la preocupación, la desorientación, la incertidumbre y el miedo a que todo pudiera empeorar fue la norma.

No era el momento de dejarlos solos/as, sino de ponernos en marcha con más fuerza, si cabe. Teníamos que buscar la forma de aprovechar la necesidad palpable del uso de las TIC para romper esos miedos que muchos tenían. Hacerles ver que la economía sumergida les había creado una falsa seguridad que ahora se les venía abajo y, partir de todo esto, para que nuestro tren siguiera en marcha y no dejar a nadie por el camino.

Creamos entonces un sistema de webinar (vídeo-seminario o vídeo-conferencia online) semanal. Con este sistema podíamos seguir avanzando con cada uno/a de ellos/as y aprovechar al máximo nuestro tiempo y recursos.

Aliad@s con las empresas y con las personas en riesgo o en exclusión social

Esta modalidad de sesiones grupales sirve además para que las personas dejen de sentirse solas en su problema, la sensación de aislamiento desaparece, pueden compartir sus emociones y pensamientos sin tener miedo a las críticas y, en ocasiones, tiene un efecto indirecto de “empoderamiento” de la persona.

Les ofrecimos formaciones, talleres y charlas enfocadas al autoconocimiento; sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo online; qué buscan las empresas durante un proceso de selección; cómo inscribirse en distintos portales y ETT´S; cómo acceder a su Servicio de Empleo y Formación, y, en definitiva, a desarrollar sus habilidades y aumentar oportunidades durante su búsqueda de empleo. Incluimos talleres de formación profesional y sobre cómo formarse con la modalidad online. Estos talleres estuvieron dirigidos, sobre todo, a personas que han decidido retomar los estudios o reciclarse en estos tiempos de crisis.

Estas sesiones fueron lideradas tanto por el equipo profesional del proyecto Aliad@s como por empresas invitadas “aliadas” con nosotros/as, que de manera altruista han colaborado y han estado dispuestas a desarrollar las actuaciones que se les ha requerido.

 Las empresas “aliadas”, la mayoría de ellas afrontaban cierres, ERTES, reestructuraciones, teletrabajo… y aunque no les fue fácil y no todas pudieron, trabajaron junto a nosotros/as, mano a mano y dispuestas a alcanzar nuestro principal objetivo común: trabajar por la inclusión socio-laboral de nuestros/as participantes y seguir sensibilizando al tejido empresarial y a la sociedad en general.

Dirigido el proyecto a otro “público” (empresas, administración pública y entidades del tercer sector) y con nuestro empeño de seguir concienciando y cambiando realidades, trabajamos en temas tan importantes y delicados como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la violencia de género.

Para ello, contamos con dos grandes profesionales expertas en la materia para la impartición de estas charlas y con la misma modalidad online que usamos para las personas participantes, realizamos dos sesiones de gran relevancia en la actualidad:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030. ¿Por qué me interesa aplicarlos en mi organización y cómo lo puedo hacer? Suma la Agenda 2030 y los ODS como parte de tu estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Ojos que no ven… Empresa que lo siente: la violencia de género es una realidad silenciosa, que se ha incrementado durante el confinamiento y el teletrabajo. ¿Quieres saber cómo actuar ante un caso en tu empresa? ¿Quieres saber cómo detectarlos?

Gracias a este esfuerzo y dedicación, podemos decir que estamos más preparados/as para lo que pueda venir y que hemos conseguido seguir trabajando en la mejora de la empleabilidad de nuestros/as participantes y en poner nuestro granito de arena para que el tejido empresarial esté más cerca que nunca de la realidad para la que trabajamos.

Ahora, más unidos/as que nunca, somos más conscientes, si cabe, de que lo digital ha llegado para quedarse y, aunque nunca reemplazará a lo humano, si seguimos adaptándonos a las situaciones, siempre seremos mejores Aliad@s.


Aliad@s con las empresas y con las personas en riesgo o en exclusión social

Equipo de Inclusión Socio-Laboral de Murcia y Alicante.
Fundación Salud y Comunidad.