En esta tipología de centros, gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz a nivel estatal, tratamos de incidir en la detección temprana de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes para comenzar la atención individualizada lo más pronto posible, ofreciéndoles una intervención adaptada a sus necesidades. Por ello, hemos querido reforzar la presencia de la figura del logopeda en el Hogar de atención a la infancia y adolescencia “Xiquets”, en Valencia, de titularidad de la Generalitat Valenciana, y el Hogar para niños, niñas y adolescentes refugiados de Ucrania “MIR” en Valladolid, de la Junta de Castilla y León, servicios en los que contamos con logopeda propio, si bien en el conjunto de centros suele existir un convenio de colaboración con un profesional externo del ámbito de la logopedia.

Lo más habitual es que pensemos que el/la logopeda es una figura profesional necesaria únicamente cuando los niños/as tienen problemas de pronunciación, y esta idea es cierta, pero también lo es que su presencia en los centros y hogares residenciales, permite avanzar en la intervención sobre muchos aspectos. Por ello, vamos a adentrarnos en esta figura, así como en sus funciones y aspectos más destacados.
El logopeda es el profesional sanitario que centra su trabajo en la investigación, prevención, evaluación e intervención de los trastornos de la comunicación, el lenguaje oral, lenguaje escrito (lectura y escritura), el habla, la voz, la audición y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

Esto significa que, entre sus funciones, se encuentra tratar de mejorar la salud y la calidad de vida de los niños/as y adolescentes con alteraciones del lenguaje y de la comunicación, pero también que hace posible que estos/as puedan tragar, beber o respirar de forma segura, que puedan producir sonidos con la voz, mejorar la audición o comprender el lenguaje escrito, por poner unos ejemplos.

Además, como es bien sabido, la comunicación es el pilar fundamental del ser humano, ya que es el medio que posibilita la relación con las personas de nuestro entorno. En este sentido, nos permite convivir dentro de un sistema social y cultural, compartiendo ideas y sentimientos. Asimismo, permite la integración de todas las funciones cerebrales asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído, así como de todas las formas de comunicación no verbal.

Con el objetivo de realizar una evaluación de las necesidades de cada uno de los niños/as, durante estos últimos meses, se ha llevado a cabo una colaboración entre los/as profesionales del Hogar de atención a la infancia y adolescencia “Xiquets” en Valencia, y el Hogar para niños, niñas y adolescentes refugiados de Ucrania “MIR” en Valladolid, gestionados ambos por nuestra entidad, que ha permitido la elaboración de un protocolo de exploración común que permitirá una mejor evaluación e intervención con niños, niñas y adolescentes con necesidades de apoyo en la comunicación y el lenguaje de los diferentes hogares y residencias gestionados por estas entidades.

De esta forma, y de acuerdo con el protocolo elaborado, los/as profesionales de la logopedia llevan a cabo una exploración orofacial (evaluando la respiración, la codificación de las narinas y movilidad lingual), una exploración auditiva, una evaluación del lenguaje y comunicación y una evaluación de la lecto-escritura.

Asimismo, gracias a la figura del logopeda, junto con el equipo interdisciplinar con el que contamos en los recursos de atención a la infancia y adolescencia gestionados por FSC y el Grupo Lagunduz, se busca facilitar el aprendizaje de un nuevo idioma en aquellos/as jóvenes refugiados o migrantes desde la filosofía Montessori, abordando la enseñanza de la lectoescritura desde una perspectiva más manipulativa.

Además, también se interviene en los problemas de comprensión lectora, dislexia y pronunciación detectados, fomentando así la autonomía en el aprendizaje, y proporcionando, en aquellos/as niños/as con diversidad funcional que así lo requieran, unos Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), mediante pictogramas de papel o con aplicaciones en tablets como Verbo o AsTeRICS Grid.

Por otra parte, cabe destacar también que, en estos momentos, estamos en fase de análisis de los primeros cuestionarios y pruebas realizadas, en el marco de un procedimiento de evaluación amplio y común, a desarrollar en todos los centros de esta tipología gestionados por nuestra entidad.

Por último, incidir en el hecho de que, además de los logopedas del Hogar de atención a la infancia y adolescencia “Xiquets”, en Valencia, y el Hogar para niños, niñas y adolescentes refugiados de Ucrania “MIR” en Valladolid, servicios en los que contamos con logopeda propio, se mantiene un acuerdo de colaboración con logopedas en todos los centros de la Comunidad Valenciana, siendo esta una mejora aportada por nuestra entidad en sus propuestas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes a los que atendemos en estos servicios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.