Desde el inicio de nuestra andadura, en el Centro de Acogida de Menores (CAM) de Ateca, en Zaragoza, servicio concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, somos plenamente conscientes de la importancia de conservar y proteger el medio ambiente en general, y más en concreto, el entorno natural en el que se enmarca nuestro servicio, como ha quedado demostrado una vez más con esta iniciativa.

Por ello, y dado que el primer paso fue tomar conciencia del problema, una de las principales herramientas que se emplean desde el centro es la propia educación ambiental impartida a nuestros usuarios/as, a través de diferentes talleres y actividades específicas en las que se busca explícitamente que los/as NNA se involucren y tomen un papel activo.

Para ello, por ejemplo, algunos/as NNA del centro y de manera voluntaria, se encargan durante todo el año del cuidado y mantenimiento de los maceteros y de los jardines que decoran los alrededores y la entrada de la iglesia del pueblo. Asimismo, trabajamos diversas cuestiones relacionadas con el medio ambiente a través del taller de huerto, que se lleva a cabo en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Ateca y en el que los/as jóvenes usuarios/as plantan diferentes verduras y hortalizas que posteriormente consumen con orgullo en el recurso.

Por otro lado, desde hace ya varios años, nos dimos cuenta de la cantidad de basura que se acumulaba no solo en las calles de Ateca, sino en los alrededores del pueblo como, por ejemplo, en la ribera del río o el camino verde. Por ello, junto con los/as profesionales del servicio, habitualmente se organizan pequeños equipos de recogida de basura para limpiar y seguir manteniendo estos espacios públicos limpios y en buenas condiciones para poder seguir haciendo uso de los mismos, tratando de concienciar a la población a través de estas pequeñas acciones.

En el marco de esta iniciativa, desde el pasado 2021, el Centro de Acogida de Menores de Ateca forma parte como grupo organizador de la campaña “Basuraleza”, liderada por el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con la intención de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

El pasado día 11 de junio tuvo lugar el segundo encuentro de recogida de basura perteneciente a la campaña del 2022. En esta jornada, impulsada por el centro de menores CAM Ateca, los grandes protagonistas fueron los/as jóvenes adolescentes quienes, con la compañía de los/as distintos profesionales del centro y de algunos/as vecinos/as del pueblo que quisieron acercarse de manera voluntaria, llevaron a cabo la recogida de basura por las inmediaciones de la localidad de Ateca. En esta línea, cabe señalar de manera explícita la participación de la asociación NATURATECA, que ha apoyado activamente nuestra iniciativa desde su inicio.

En concreto, se dividieron en cinco grupos de unas 7 personas aproximadamente y se repartieron por diferentes zonas del pueblo que abarcan desde la ribera del río Manubles, los parques y jardines, los alrededores del instituto y el centro del pueblo, logrando recoger más de 250 kilos de basura.

Es importante señalar que los/as jóvenes adolescentes y las demás personas participantes pasaron una jornada muy agradable, a pesar del calor y que, al terminar, pudieron disfrutar todos juntos/as de un aperitivo para celebrar el éxito de la iniciativa.

Esperamos que más personas se animen a conocernos, a pasar un rato divertido y a colaborar con nosotros/as en la edición de 2023.

La iniciativa de educación ambiental "LIBERA, unidos contra la basuraleza" vuelve a celebrarse con éxito en el CAM Ateca gestionado por FSC