Desde el pasado día 1 de octubre, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) junto con el Grupo Lagunduz, mantienen la gestión del centro de primera acogida y valoración “Lázaro” de Guadalajara, adjudicado en concurso público por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. El contrato tiene una duración de tres años, con posibilidad de prorrogarlo dos años más (2024).

En un principio, el servicio tenía como destinatarios a menores de entre 0 y 17 años en situación de desamparo, si bien en la actualidad, se atiende casi en exclusividad a menores migrantes no acompañados (MENAS). El cambio de perfil de usuarios/as del centro comenzó en 2017, acentuándose en 2018 hasta el momento actual en el que se mantiene este mismo perfil.

En este sentido, según datos del centro, cabe señalar que, en 2018, se atendió a 87 menores, siendo el 93% menores no acompañados, en su mayoría hombres. Durante el presente año, se ha atendido a un total de 70 menores, siendo el 90% de ellos/as MENAS.

En relación al equipo profesional, la plantilla se mantiene, si bien en los nuevos pliegos el perfil de los educadores/as sociales se prioriza respecto al de los/as auxiliares educativos. En comparación con el concurso anterior, se aumenta el número de educadores/as, pasando de 5 a 12, contando además casi todos ellos/as con diplomatura o grado en Educación Social.

En el momento presente, la plantilla está formada por 17 profesionales: 12 educadores/as, 1 auxiliar técnico educativo, 1 psicólogo, 1 director y 2 personas encargadas de labores de cocina, limpieza y lavandería. Con anterioridad, el equipo profesional estaba integrado por 5 educadores y 8 auxiliares técnicos educativos, además del resto de figuras.

Por otra parte, para facilitar la formación continua del equipo profesional, mejorando así aspectos relacionados con su intervención educativa, con el nuevo contrato se amplía el número de acciones formativas previstas, así como el número de actividades de ocio, pasando las horas de formación anuales a 32.

Además, este nuevo contrato amplía la partida presupuestaria destinada a actividades de deporte, ocio y tiempo libre que ayude a alcanzar los objetivos definidos en los proyectos educativos individuales de cada menor. Por todo ello y estas importantes mejoras, no podemos estar más que satisfechos/as.

Cabe recordar que los objetivos generales de este servicio, dirigido y gestionado por FSC, son ofrecer acogida urgente a menores en situación de desamparo, riesgo social o guarda temporal, por el periodo necesario hasta que pueda producirse el retorno con sus familias si fuera posible, o bien su derivación a otro servicio de protección que desarrolle un programa de mayor estabilidad, adecuado a la situación del menor.

Otro objetivo fundamental es realizar una valoración individualizada de los efectos de la situación de desprotección del / de la menor y de su situación personal y entorno socio-familiar, en coordinación con los servicios sociales de la localidad en la que resida.

Agradecemos al Gobierno de Castilla-La Mancha que haya mantenido su confianza en la profesionalidad de la Fundación Salud y Comunidad, permitiéndonos continuar la gestión de este servicio con la calidad y calidez que nos caracteriza.