La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha organizado recientemente una formación, enmarcada en el plan de formación continua dirigido a los equipos de profesionales que atienden a los y las menores en los centros de acogida, gestionados por nuestra entidad en la zona de Levante. El curso, de 7 horas de duración, ha tenido lugar con gran participación de profesionales, en las instalaciones del Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM) de Altea, dirigido y gestionado por FSC.

Este plan formativo se inició el pasado verano, en consorcio con la Asociación Lagunduz, con el objetivo de ofrecer una formación específica a directores/as, coordinadores/as y psicólogos/as de los centros gestionados por nuestra entidad en la Comunidad Valenciana y Murcia.

El objetivo de este segundo bloque ha sido profundizar en las mejoras del modelo de evaluación psicológica de los y las menores y las herramientas necesarias, así como determinar la figura del psicólogo/a como una pieza clave en la intervención socioeducativa del menor y su reunificación familiar. Durante la formación, también se ha dado importancia a generar estructuras de equipos que permitan compartir conocimientos a través de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, durante la misma se han abordado diversos capítulos de la nueva Ley de 26/2018, del 21 de diciembre de la Generalitat Valenciana, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia, en relación a la intervención psicológica con menores inmigrantes no acompañados, su integración cultural, escolar, laboral y su preparación para la vida autónoma.

Cabe señalar que los psicólogos/as que desarrollan su labor en el ámbito de la protección infantil, y concretamente en la intervención social, deben disponer de conocimientos específicos de psicología clínica para realizar evaluaciones e informes, a veces muy complejas, que al final lleven a una toma de decisiones con gran trascendencia para los y las menores.

En este sentido, cada vez son más los adolescentes en acogimiento residencial que requieren de un apoyo psicoterapéutico, para que sean tratados diversos problemas emocionales y conductuales que les afectan.

Esta segunda fase formativa ha reunido a los equipos de profesionales de los centros gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad en Castellón, Altea, Vergel, Benissa, Relleu, Alfaz del Pi, Calpe, Santa Pola, Polop y Murcia, contemplándose también diversas sesiones prácticas en las que han podido aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.

Además, durante la sesión formativa, se presentó una nueva herramienta tecnológica que permitirá compartir información, así como una mayor cercanía entre los diferentes centros gestionados por nuestra entidad para favorecer la comunicación entre los equipos de profesionales.

A cada asistente se le hizo entrega de un dossier de material que incluía las herramientas necesarias para la elaboración de los informes psicológicos, acordes con el proyecto educativo de nuestra entidad.

Por último, queremos destacar las altas puntuaciones obtenidas en la evaluación de la formación recibida por parte de los profesionales asistentes a la misma, con un altísimo grado de satisfacción (100% altamente satisfechos/as) y también la buena valoración de la utilidad de los materiales facilitados para su trabajo diario con los y las menores.