Hèctor Lloret y su libro de cuentos “Te cuento mi vida”, que han sido publicados por FSC y distribuidos por el Área de Atención a la Dependencia en los diferentes servicios que gestiona, son en esta ocasión los protagonistas de esta entrevista. Hèctor cuenta con una experiencia laboral de 12 años como Técnico en Integración Social. Actualmente trabaja en el Centro de Acogida de Menores Relleu, en Alicante, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Según lo describen sus compañeros/as, si algo lo caracteriza personal y laboralmente es su carácter dialogante, pero también su capacidad para saber escuchar, y su actitud positiva, en general. Por ello, no es casualidad que sea el autor de estos cuatro cuentos.

“Con estos cuentos queremos llegar al interior de los menores que residen en centros de acogida que precisan comprenderse y ser comprendidos”¿Cómo surge la iniciativa de escribir el libro de cuentos “Te cuento mi vida”?

Siempre he sentido la necesidad de escribir y lo he utilizado como herramienta para ayudarme a canalizar y dar respuesta a las inquietudes que me iban surgiendo a lo largo de mi vida. Para mí ha sido efectivo encontrar soluciones de esta forma.

En este mismo sentido, la idea surge para tratar de reforzar a estos menores mediante la narración de una serie de cuentos, para que se sientan protagonistas a través de ellos y para que, de esta forma, los valores positivos formen parte también de sus historias de vida.

¿Cuáles son tus inquietudes en el momento de escribir este libro y por qué decides escribirlo?

Lo escribo pensando en utilizar estos cuentos en un futuro en talleres como cuentacuentos con el fin de guiar a otros menores, en estos cuentos se narran historias vividas en los centros de acogida en los que he trabajado, pero también podrían estar sucediendo en otros servicios. Para ello, me inspiro en lo que me iban contando los propios menores.

Pronto entendí que en el trabajo con niños/as y adolescentes era de vital importancia escucharlos y el proceso de creación literaria, al que doy salida con estos cuentos, surge de forma natural. En este sentido, no desligo mi labor profesional de la faceta literaria, sería algo así como “la otra cara”.

¿Cómo se desarrolla el proceso literario de creación de estos cuentos?

Pues en muchas ocasiones a través de notas que voy apuntando, entre las que también incluyo notas de audio para que no se me escape nada. Surge de conversaciones, momentos y detalles que en principio pasan inadvertidos, pero que son la semilla de los cuentos que se van a gestar.

Voy recopilando de esta forma ideas y durante los fines de semana es cuando me siento a ordenar ideas, entrelazar, y a escribir.

¿Qué destacarías de “Te cuento mi vida”?

Los relatos que presento en “Te cuento mi vida”, como avanzaba, están contextualizados en las residencias en las que he desarrollado mi labor como Técnico en Integración Social.

Empecé en el 2007 en el Centro de Acogida de Menores Relleu, en Alicante, si bien estuve trabajando dos años en un centro de menores y adolescentes en Polop de la Marina, en la misma provincia. En 2017 volví al centro de Relleu. Para mí esto sería lo destacable.

¿Y por qué este título?

Lo vi bastante acertado porque el protagonista no es el autor, los protagonistas son los propios menores y de esta forma, se les anima, se les incentiva, a leer los cuentos. Al tiempo, capta la atención del lector o lectora que es lo que también pretendo.

¿Y qué crees que les aporta a los y las menores la lectura de estos cuentos?

Muchas veces ocurre que ellos/as no lo pasan bien y, en esa vorágine de falta de autoestima y de integración en la que a veces se encuentran, estos cuentos te diría que les pueden ofrecer otra mirada, forman parte de un amanecer…

¿Qué objetivos se persiguen con la publicación de estos cuentos desde el área?

Con la publicación de estos cuentos, queremos dar respuesta a un objetivo doble. En primer lugar, pretendemos que los menores atendidos en estos servicios se puedan ver reflejados en los mismos y puedan extraer sus propias reflexiones.

En segundo lugar, nos dirigimos a los y las profesionales de los diferentes servicios, ya que ellos/as son las figuras claves en el proceso educativo de estos menores. En este sentido, consideramos que estas lecturas les pueden ayudar a entenderlos mejor y, a su vez, estos cuentos pueden servirles de apoyo, al igual que otras herramientas y estrategias que ya utilizan, para poder llegar al interior de estos niños, niñas y adolescentes que residen en centros de acogida y que precisan comprenderse y ser comprendidos.

Estos cuentos se han distribuido en una primera tirada en los centros de menores que gestiona la Fundación Salud y Comunidad, y entre los patronos, presidente y directivos de la misma.

Para finalizar la entrevista, ¿qué les dirías a estos menores que han inspirado tus cuentos?

Les diría que mi máximo agradecimiento será para ellos/as por la buena respuesta que han tenido siempre y que sin ellos/as no hubiera sido posible.

Para mí es muy ilusionante que, a fecha de hoy, aún vengan a decirme “Hèctor, quiero un cuento en el que salga tal persona”, porque de esta forma creo que han visto su utilidad, y que, en general, estos cuentos se utilicen como herramienta pedagógica.